La Corte Europea de Derechos Humanos desestimó este jueves un recurso para impedir la extradición de España a Estados Unidos del antiguo jefe del espionaje venezolano durante la presidencia de Hugo Chávez, Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal.
Carvajal es requerido en EEUU por acusaciones de narcotráfico, pero las autoridades estadounidenses creen que podría proporcionar también una gran cantidad de información sobre las presuntas actividades de narcotráfico del actual presidente venezolano Nicolás Maduro y sus asociados.
La corte de la UE en Estrasburgo consideró que el recurso presentado por el propio Carvajal no pudo demostrar que pudiera ser sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional si fuera extraditado, y por lo tanto estaba mal argumentado.
El comunicado de la corte expresó que como Carvajal no ha sido procesado, es difícil vaticinar un fallo, pero reflejó estar “está convencida” de que se le juzgará en “un sistema judicial respetuoso con la preeminencia del derecho y de los principios de un proceso equitativo en el que tendrá totalmente la posibilidad de organizar su defensa con un abogado”.
“Hay muchas circunstancias de que el señor Carvajal Barrios no reciba la mayor pena posible, incluyendo que sea absuelto, que se declare culpable o que llegue a un acuerdo con la corte”, añadió el tribunal.
El ex general volvió a ser detenido por la policía española en septiembre de 2021, después de haberse escondido durante casi dos años tras una primera orden de extradición a finales de 2019.
Carvajal había presentado el recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos después de que otro recurso ante el Tribunal Constitucional de España no había prosperado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.