Chile pidió el viernes a los jueces de la Corte Internacional que le otorguen un uso "equitativo y razonable" de las aguas del río Silala, que va desde Bolivia a Chile, en la última disputa entre los vecinos sudamericanos.
Bolivia, que argumenta que Chile está haciendo uso de las aguas del Silala sin una compensación justa, debe responder el lunes. El tribunal, conocido formalmente como la Corte Internacional de Justicia, es la corte de las Naciones Unidas para resolver disputas entre estados.
La agente de Chile, Ximena Fuentes, pidió a los jueces que "afirmen los principios básicos de la utilización equitativa y razonable en estos tiempos de creciente escasez de agua dulce".
El tribunal llevará a cabo dos semanas de argumentos orales en el caso, que comenzó en 2016 luego de las medidas del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, para afirmar más derechos de propiedad sobre el Silala.
En 2018, el tribunal falló a favor de Chile en un caso presentado por Bolivia que buscaba que Santiago iniciara negociaciones sobre la concesión de un corredor al mar para La Paz, país sin salida al mar.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.