La oficialista Asamblea Nacional Constituyente aprobó este martes en la tarde el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de siete diputados opositores acusados de delitos contra el Estado después de haber participado en la insurrección contra el presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro la semana pasada.
El presidente de este organismo, no reconocido nacional e internacionalmente, Diosdado Cabello, aseguró que “están siendo enjuiciados como corresponde con respeto de las leyes” y reveló que ya hay otros tres diputados identificados en videos.
Más temprano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela admitió la solicitud puesta por la Fiscalía contra siete diputados de la opositora Asamblea Nacional y ordenó su enjuiciamiento en tribunales ordinarios.
Se trataría de los diputados: Edgar Zambrano, Henry Ramos Allup, Luis Florido, Marianela Magallanes, Simón Calzadilla, Américo De Grazia y Richard Blanco.
El máximo tribunal del país admitió la responsabilidad de estos parlamentarios en la "comisión flagrante" de delitos contra el Estado. Son señalado por: traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.
Los cargos son los mismos de los que fue señalado la semana pasada el vicepresidente del parlamento, Zambrano, por parte del TSJ, y quien es incluído en esta decisión de la Constituyente. El máximo tribunal explica que por tratarse de la "comisión flagrante de delitos comunes", no procede el antejuicio de mérito para el diputado, por lo que su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios.
La Constitución venezolana garantiza inmunidad para el presidente, los diputados y demás funcionarios electos por voto popular y prevé que para retirarles el fuero deben ser sometidos previamente a un antejuicio de mérito. El retiro de la inmunidad parlamentaria debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, que actualmente está en manos de la oposición.
Los dirigentes señalados participaron junto al líder opositor Juan Guaidó en el llamado a civiles y uniformados que se unieran a ellos para el "cese definitivo de la usurpación", refiriendose a la salida de Maduro, el 30 de abril a las afueras de una base aérea capitalina.
También puedes leer: Tribunal Supremo de Venezuela señala de traición y otros seis delitos a vicepresidente de la AN
Este mismo martes, la Asamblea Nacional aprobó el acuerdo para rechazar el hostigamiento al vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano, y ratificó la ilegitimidad del TSJ que ejerce funciones desde Venezuela.
A través de su cuenta en Twitter, la AN rechazó esta nueva acción del TSJ y aseguró que ya sería al menos 14 a quienes "el régimen persigue y ataca por atender al llamado del presidente encargado Juan Guaidó". "La Asamblea Nacional sigue firme y sólida con el respaldo del mundo y de toda Venezuela", indicaron.
Pidieron estar atentos "próximas acciones que tomaremos en defensa de nuestra libertad".