El presidente Donald Trump arremetió de nuevo este lunes contra los demócratas y sus esfuerzos para llevarlo a un juicio político, en una serie de mensajes por su cuenta de Twitter.
“Los demócratas están destrozando a este presidente y, en el proceso, destrozando la Constitución de Estados Unidos”, dijo Trump.
“Francamente, el pueblo estadounidense necesita despertarse a la realidad de que los demócratas están tan borrachos de poder que están dispuestos a destruir esta república constitucional”.
El presidente afirmó que “el juego” de los demócratas “se frustró” cuando el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam “Schiff fue sorprendido tergiversando fraudulentamente” la transcripción exacta de su conversación con el presidente y el primer ministro de Ucrania.
“Y cuando el presidente y el primer ministro de Ucrania dijeron que no hubo presiones, (que fue) una conversación muy normal. ¡Una estafa total de juicio político!”, dijo Trump.
Trump expresó también “que Adam Schiff no parece querer ahora que el informante testifique. Él tiene que declarar por qué tergiversó tanto mi conversación con (el presidente de Ucrania). ¿Lo instruyó Schiff a que lo hiciera? Tenemos que determinar la identidad del informante para determinar por qué le hizo esto a Estados Unidos”.
El domingo, Schiff dijo en al programa de la cadena CBS Face the Nation que “antes que el presidente comenzara a amenazar al informante… estábamos interesados en que saliera a la luz. Ahora nuestro interés principal es asegurar que esta persona esté protegida”.
Schiff dijo también que como ya existe una transcripción de la conversación del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya no es necesaria la interpretación de la llamada hecha por el informante.
La queja del informante ante el inspector general de la Comunidad de inteligencia denunciaba que Trump presionó a Zelensky para lanzar una investigación al candidato presidencial demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter.
Trump ha insistido repetidamente en que la conversación fue normal sin ninguna presión.
La semana pasada, Zelenski afirmó no haber sufrido ningún "chantaje" de parte de Trump con respecto a la investigación a Biden y una posible retención de la ayuda militar de Estados Unidos para presionarlo con ese propósito.
En una conferencia de prensa, el presidente ucraniano aclaró que “el programa de ayuda militar de Washington a Kiev había sido bloqueado antes incluso de nuestra conversación, y no hablamos de este tema”.
La ayuda militar fue suspendida a principios del verano y desbloqueada el 11 de septiembre. La conversación telefónica Trump-Zelesnki tuvo lugar el 25 de julio.
Según el presidente ucraniano, el objetivo de la conversación telefónica fue planificar un encuentro con Trump, y no hubo "condiciones" al respecto de la parte estadounidense.