Donald Trump, que el jueves se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos declarado culpable por un delito de falsificar registros comerciales, dijo el viernes que apelará el veredicto.
"Vamos a apelar esta estafa", dijo Trump a una multitud de periodistas y simpatizantes en la Torre Trump de Nueva York, un día después del histórico veredicto por cargos penales.
En unas declaraciones en el vestíbulo de la Torre Trump en Manhattan, donde anunció su primera candidatura presidencial en 2015, Trump repitió sus quejas sin dar pruebas de que el juicio era un intento de obstaculizar su regreso a la Casa Blanca y advirtió que demostraba que ningún estadounidense estaba a salvo de un procesamiento por motivos políticos.
"Si pueden hacerme esto a mí, pueden hacérselo a cualquiera", dijo Trump en un discurso improvisado de 33 minutos. Aplaudido por sus partidarios, Trump, el principal candidato republicano a las elecciones de 2024, no respondió a las preguntas de los periodistas.
Poco después de la intervención de Trump, el presidente Joe Biden dijo que con este veredicto “se reafirmó el principio estadounidense de que nadie está por encima de la ley”, al tiempo que insistió en la confiabilidad de un sistema judicial que permitirá a Trump apelar la decisión, “tal como todos los demás tienen esa oportunidad” en EEUU.
“Así es como funciona el sistema de justicia estadounidense. Y es imprudente, peligroso, es irresponsable que cualquiera diga que esto fue amañado, sólo porque no te gusta el veredicto”, reaccionó Biden desde la Casa Blanca en una intervención ante periodistas, donde también defendió al jurado “conformado por ciudadanos comunes” y remarcó que “a Donald Trump se le dieron todas las oportunidades para defenderse”.
El veredicto de culpabilidad del jueves catapulta a Estados Unidos a un territorio inexplorado antes de la votación del 5 de noviembre, cuando Trump, de 77 años, intentará recuperar la Casa Blanca que está bajo el liderazgo del demócrata Joe Biden, de 81 años.
El cargo por el que fue condenado Trump: falsificación de registros comerciales, conlleva una pena máxima de cuatro años de prisión. Otros condenados por ese delito suelen recibir sentencias más cortas, multas o libertad condicional, pero el juez del caso dijo durante la selección del jurado que Trump se enfrenta a una posible pena de cárcel.
El encarcelamiento no impediría a Trump hacer campaña ni asumir el cargo si ganara.
Trump no será encarcelado antes de su sentencia, que se produce apenas unos días antes de que el Partido Republicano lo nomine formalmente como su candidato presidencial en su convención en Milwaukee.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro