El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, apoyó la campaña de Boris Johnson para convertirse en el próximo primer ministro de Gran Bretaña e instó a todos los candidatos a comprometerse a aumentar los gastos de defensa, en una intervención sorprendente antes de su visita de estado la próxima semana.
"Creo que Boris haría un muy buen trabajo. Creo que sería excelente", dijo Trump al periódico Sun sobre el exsecretario de relaciones exteriores y el principal activista del Brexit, quien es el favorito para suceder a Theresa May como jefa del Partido Conservador.
Le dijo al Sun que otros legisladores conservadores habían buscado su apoyo, aunque no el ministro de medio ambiente, Michael Gove, quien había criticado su postura sobre Irán.
Trump también elogió el compromiso del secretario de asuntos exteriores Jeremy Hunt de aumentar los gastos de defensa británicos.
"Sí. Como él", dijo Trump cuando le preguntaron por Hunt. "El Reino Unido debería poder defenderse. Es un lugar excelente y muy especial", dijo, y señaló que un mayor gasto en defensa británica podría impulsar las exportaciones de equipamiento militar de los Estados Unidos.
Trump elogió a Johnson en su última visita a Gran Bretaña en julio de 2018, y dijo que creía que Johnson tenía las habilidades necesarias para ser primer ministro, poco después de que Johnson renunciara en protesta por el manejo de Brexit en mayo.
Después de fracasar tres veces este año para lograr que el parlamento respalde su plan para abandonar la Unión Europea, May dijo la semana pasada que renunciaría como líder del Partido Conservador el 7 de junio para abrir el camino para un concurso que la suceda.
Se espera que la mayoría de los principales candidatos presionen por una ruptura más limpia con la Unión Europea.
Trump criticó el manejo de las conversaciones de Brexit en Gran Bretaña y le dijo al Sun que "el Reino Unido le permitió a la Unión Europea tener todas las cartas", aunque agregó que aún tenía respeto por May.
Los dos líderes se reunirán en la residencia de mayo en Downing Street en el centro de Londres el martes, cuando las conversaciones cubrirán sus diferencias sobre cómo manejar los riesgos de seguridad planteados por el programa nuclear de Irán y la empresa de tecnología china Huawei.
Trump también pasará tiempo con la reina Isabel y su heredero, el príncipe Carlos, pero no está programado para reunirse con miembros de la familia real, incluido el nieto de la reina, el príncipe Harry, y su nueva esposa estadounidense, Meghan Markle.
Cuando se le preguntó sobre las críticas de Markle durante la campaña electoral de 2016, Trump negó haberlo notado.
"No sabía que ella era desagradable", dijo. Pero él le deseó lo mejor en su nueva vida como princesa. "Estoy seguro de que lo hará de manera excelente", le dijo al Sun.