La Casa Blanca señaló que el presidente Donald Trump se enteró que su asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, mintió al vicepresidente Mike Pence sobre sus contactos con Rusia hace tres semanas, pero que prefirió esperar para tomar una decisión.
“El presidente Trump quería que el abogado de la Casa Blanca revisara todo para estar seguro que no hubiera un problema legal y de ahí recién pasó a la segunda fase de despedirlo”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Según Spicer, el presidente Trump pidió la renuncia de su asesor de seguridad nacional porque se había “erosionado la confianza” considerando un puesto tan importante.
`'Esto fue un acto de confianza ', sea si engañó o no al vicepresidente, eso fue lo que finalmente llevó al presidente a pedir y aceptar la renuncia del general Flynn”, agregó Spicer.
La renuncia de Flynn se produce después de reportes del departamento de Justicia, donde habían alertado una contradicción entre lo que decían los funcionarios de Trump sobre los contactos de Rusia, y lo que los funcionarios de inteligencia sabían.
La Casa Blanca no ha dicho con exactitude cuándo fue que Trump fue alertado por el departamento de Justicia ni por qué permitió a Flynn permanecer en el puesto con acceso a una gran cantidad de documentos y material de inteligencia estadounidense.
Por su parte, el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur y un gran crítico de Rusia, dijo que el Congreso necesita saber que discutió el general Flynn con el embajador ruso y por qué.
Spicer también señaló que el presidente Trump está evaluando a “candidatos fuertes” que podrían ocupar el cargo de Flynn.
En un tuit, este martes el presidente Trump dijo: "la historial real aquí es ¿por qué se producen tantas filtraciones de información ilegales que salen de Washington?.
Al respecto, el portavoz de la Casa Blanca señaló que Trump estaba muy preocupado por esta "fuga de información clasificada" y que haría lo necesario para controlarla.
Además agregó que no solo es un problema que afecta a Estados Unidos sino también a otros países del mundo por lo que se debe evaluar detenidamente a quién se le entregan cargos de confianza dentro del gobierno para no poner en riesgo la seguridad del país.
Rusia
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la renuncia de Flynn "es un asunto interno de los estadounidenses, es un asunto interno de la administración del presidente Trump".
Pero los legisladores rusos dijeron que la rápida salida de Flynn equivalía a un ataque a los intentos de mejorar las relaciones entre Moscú y Washington.
Leonid Slutsky, que dirige el comité de asuntos exteriores de la Duma, dijo que la renuncia de Flynn era una "señal negativa".