El presidente Donald Trump celebró el Día Nacional de Oración, este jueves, anunciando una iniciativa de la Casa Blanca que, según dijo, respaldaría las políticas que reconocen el "papel vital" de la religión en el país. "Estados Unidos es una nación de creyentes", dijo.
Poco antes del evento en el Jardín de las Rosas, Trump reconoció haber reembolsado a su abogado personal Michael Cohen, por el dinero que el abogado le pagó a la actriz porno Stormy Daniels, quien alega un encuentro sexual con Trump en 2006.
La Casa Blanca dice que Trump niega esa acusación, y Trump había dicho que no tenía conocimiento del arreglo financiero.
Trump tuiteó tres mensajes antes de la ceremonia por el Día de Oración, diciendo que los pagos hechos a Cohen poco antes de las elecciones de 2016, "no tenían nada que ver con la campaña".
"El señor Cohen, un abogado, recibió un adelanto mensual, no de la campaña y no tiene nada que ver con la campaña, por un reembolso de un contrato privado entre dos partes, conocido como acuerdo de confidencialidad o NDA. Esos acuerdos son..."
"..muy comunes entre celebridades y gente rica. En este caso está en plena vigencia y efecto y será usado en Arbitraje por daños contra la Srta. Clifford (Daniels). El acuerdo fue usado para detener las falsas y extorsionistas acusaciones hechas por ella sobre una relación sexual,......"
"...pese a haber firmado una carta detallada admitiendo que no hubo una relación sexual. Antes de ser incumplido por la Srta. Clifford y su abogado, este era un acuerdo privado. El dinero de la campaña o contribuciones de campaña, no entraron en juego en esta transacción".
El presidente no abordó el tema del pago a Cohen y Daniels en sus comentarios públicos en el evento de fe, sino que se centró en el poder de la oración como pieza central de la vida estadounidense.
"La fe ha moldeado a nuestras familias y ha dado forma a nuestras comunidades", dijo. "Inspira nuestro compromiso con la caridad y nuestra defensa de la libertad, y la fe ha forjado la identidad y el destino de esta gran nación que todos amamos".
Trump describió los pasos dados por la administración para salvaguardar la libertad religiosa y se comprometió a continuar haciéndolo.
Trump firmó una orden ejecutiva para crear una "Iniciativa de Fe y Oportunidad de la Casa Blanca" que, entre otras cosas, hará recomendaciones sobre políticas que afectan los programas comunitarios y basados en la fe.
Trump dijo que la nueva oficina ayudará a garantizar que esos grupos tengan "acceso igualitario" al dinero del gobierno y "el derecho igual de ejercer sus creencias profundamente arraigadas".
"Damos este paso porque sabemos que al resolver los muchos problemas y nuestros grandes desafíos, la fe es más poderosa que el gobierno y nada es más poderoso que Dios", enfatizó.
Los miembros de la Primera Iglesia Bautista de Sutherland Springs, Texas, donde murieron más de dos docenas de fieles en un tiroteo en noviembre de 2017, asistieron al evento.
Mientras Trump conversaba con los invitados en su camino de regreso a la Oficina Oval, un periodista le gritaba al presidente: "¿Por qué cambia su historia sobre Stormy Daniels?", y alguien en el público le gritó: "¡Qué vergüenza!".