El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que las conversaciones con Corea del Norte avanzaban a pesar de los informes de que el régimen de Kim Jong Un había intensificado su programa nuclear después de que los dos líderes celebraran una cumbre histórica.
"Muchas buenas conversaciones con Corea del Norte: ¡van bien!", tuiteó. "Mientras tanto, no se lanzarán cohetes o pruebas nucleares en 8 meses.
"Toda Asia está encantada. Solo el Partido de la oposición, que incluye Fake News, se queja. Si no fuera por mí, ahora estaríamos en guerra con Corea del Norte".
Los comentarios de Trump se produjeron cuando su secretario de Estado, Mike Pompeo, viaja el jueves a Corea del Norte para dar cuerpo al acuerdo nuclear firmado por los dos líderes durante su reunión cumbre en Singapur el mes pasado.
Trump se jactó de que la declaración resolvió el enfrentamiento nuclear de los antiguos enemigos, pero a Pompeo se le ha encomendado la tarea de fijar los detalles.
Ha habido informes de que el régimen de Kim no ha cumplido con su compromiso de desnuclearización después de la reunión del 12 de junio.
El Washington Post citó el domingo a funcionarios estadounidenses no identificados que fueron informados sobre los hallazgos de inteligencia que apuntan a los preparativos para engañar a Estados Unidos, mientras que las noticias de NBC han dicho que Pyongyang está aumentando su producción de combustible nuclear.
Citando imágenes satelitales, un grupo de monitoreo dijo el mes pasado que las operaciones e infraestructura continúan en el sitio nuclear principal del norte de Yongbyon, mientras que la propia administración Trump ha citado "una amenaza inusual y extraordinaria" del arsenal nuclear de Pyongyang para extender las sanciones de una década.
Un informe en Axios el lunes sugirió que si las conversaciones van bien, Trump podría invitar a Kim a Nueva York en septiembre para continuar el diálogo mientras la Asamblea General de la ONU se pone en marcha.
Por otra parte, el Departamento de Estado de los Estados Unidos confirmó que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, había hablado por teléfono con su homólogo ruso, el Ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.
Pompeo tiene previsto llegar a Corea del Norte para negociar un acuerdo nuclear esta semana, y su portavoz Heather Nauert dijo que el tema surgió en su conversación con Lavrov, junto con la guerra en Siria y los preparativos para la cumbre de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin.