Se espera que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump comparezca el jueves en un tribunal federal en Washington para enfrentar cargos por sus intentos de anular su derrota en las elecciones de 2020.
Trump salió desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, rumbo Washington poco después de la 1:00 pm hora local, unas tres horas antes del momento en el que está previsto se ponga a disposición de las autoridades federales en la capital estadounidense. El tribunal ante el que comparecerá el exmandatario está a apenas 1 kilómetro de la Casa Blanca.
Antes de partir, Trump volvió a cargar en su red Truth Social contra la investigación y repitió sus acusaciones sin base de que las elecciones les fueron “robadas”.
Antes de los procedimientos del jueves, se intensificó la seguridad en el área que rodea el juzgado.
Se espera que Trump se someta a un proceso de admisión, incluida la toma de sus huellas dactilares, y se declare inocente.
Un gran jurado acusó a Trump de cuatro delitos graves esta semana, incluida la conspiración para defraudar a los Estados Unidos, la obstrucción de un procedimiento oficial y la conspiración para privar a los votantes de su derecho a elecciones justas.
Los fiscales dijeron en la acusación que Trump repetidamente hizo afirmaciones de fraude electoral que sabía que no eran ciertas, y que presionó a los funcionarios electorales estatales y al entonces vicepresidente Mike Pence para que actuaran para mantener a Trump en el poder.
Una multitud de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio el 6 de enero de 2021 cuando los miembros del Congreso se reunieron para certificar los resultados de las elecciones.
Trump ha negado haber actuado mal. Desde que dejó el cargo, ha afirmado repetidamente que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas y calificó las investigaciones en su contra como motivadas políticamente. Sigue siendo uno de los principales candidatos a la nominación republicana en las elecciones presidenciales de 2024.
Trump ya se ha declarado inocente en otros dos casos penales.
Fue acusado en otro tribunal federal de retener ilegalmente información clasificada en su patrimonio de Florida y de negarse a las demandas del gobierno de que devolviera los documentos.
Trump también fue acusado en el estado de Nueva York de falsificar registros comerciales en relación con un pago de dinero secreto realizado a un actor porno durante la campaña presidencial de 2016.
[Parte de la información para este informe proviene de The Associated Press y Reuters]