Donald Trump entregó en forma póstuma la Medalla de Honor al sargento de la Fuerza Aérea, John Chapman, por su “heroísmo extraordinario” y su trabajo, en marzo de 2002, durante la Batalla de Takur Ghar, en Afganistán.
Durante la lucha, el sargento regresó a la montaña para rescatar a algunos de sus compañeros, luego que el helicóptero en el que viajaban se incendiara. Durante la ceremonia, el presidente de Estados Unidos hizo la entrega de la medalla a Valerie Nessel, la viuda del sargento Chapman.
“John Chapman fue el primero en subir la montaña hacia el enemigo. Mató a dos terroristas y limpió el primer búnker. Dejó la seguridad del primero para disparar una segunda granada enemiga a otro búnker. Mientras disparaba, recibió un disparo y cayó al suelo y perdió el conocimiento. A pesar de que estaba mortalmente herido, recuperó la conciencia y continuó luchando, y realmente luchó”, dijo Trump.
Según la Fuerza Aérea, Chapman es el primer aviador en recibir la Medalla de Honor por las acciones llevadas a cabo, desde la Guerra de Vietnam, y es el primer aviador de tácticas especiales en recibir este reconocimiento.
La viuda y la familia del sargento aceptaron el honor, en un evento que se llevó a cabo en el Salón Este de la Casa Blanca, al cual asistieron políticos y representantes de la Fuerza Aérea estadounidense.