El presidente Donald Trump dijo el jueves que se reunirá con el presidente chino Xi Jinping para tratar de sellar un acuerdo comercial integral, y el principal negociador comercial de Estados Unidos informó de "un progreso sustantivo" en dos días de conversaciones de alto nivel.
Trump, quien habló en la Casa Blanca durante una reunión con el viceprimer ministro chino, Liu He, dijo que confiaba en que las dos economías más grandes del mundo podrían alcanzar "el acuerdo más grande jamás visto".
No se anunciaron planes específicos para una reunión con Xi, pero el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, liderarán un equipo negociador estadounidense que viajará a Pekín a principios de febrero.
Las delegaciones de Estados Unidos y China celebraron el segundo de dos días de conversaciones en la capital estadounidense.
"Creo que hemos logrado un avance tremendo. Eso no significa que vayamos a tener un acuerdo", agregó Trump. Citó "una tremenda relación y un cálido sentimiento".
Lighthizer dijo que hay mucho trabajo por hacer para llegar a un acuerdo, pero citó "un progreso sustancial" en las conversaciones que se centraron en temas como la protección de la propiedad intelectual estadounidense, las transferencias tecnológicas forzadas, la agricultura y el cumplimiento.
"En este punto, es imposible para mí predecir un éxito. Pero estamos en un lugar en el que, si las cosas funcionan, podría suceder", agregó.
Trump dijo que no cree que se necesite prorrogar el plazo del 1 de marzo para llegar a un acuerdo o, de lo contrario, aumentará los aranceles estadounidenses a productos chinos.
"Creo que cuando el presidente Xi y yo nos reunamos se acordarán todos los puntos", agregó.
Trump ha amenazado con subir, al 25 por ciento desde un 10 por ciento, los aranceles a bienes chinos valorados en 200.000 millones de dólares si no se llega a un acuerdo, e imponer nuevas tarifas al resto de los productos que exporta el país asiático a Estados Unidos.
"Este no será un pequeño acuerdo con China. O bien será un gran acuerdo o será un acuerdo que pospondremos un poco", dijo Trump, quien se ha involucrado en varias peleas con socios comerciales desde que se convirtió en presidente en 2017
La fecha límite acordada por ambas partes es el 1 de marzo.