Enlaces para accesibilidad

Trump exige investigar si su campaña fue infiltrada


​El presidente de EE.UU. Donald Trump está reunido con funcionarios del Departamento de Justicia y de Inteligencia sobre su exigencia para que investiguen si su campaña presidencial de 2016 fue infiltrada.
​El presidente de EE.UU. Donald Trump está reunido con funcionarios del Departamento de Justicia y de Inteligencia sobre su exigencia para que investiguen si su campaña presidencial de 2016 fue infiltrada.

El presidente de EE.UU. Donald Trump se reúne este lunes con funcionarios del Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés) y de Inteligencia para discutir su orden de investigar si su campaña presidencial de 2016 fue infiltrada o vigilada durante la administración Obama.

Trump tenía planeado reunirse a las 3:00 pm (1900 GMT) con el vicefiscal general Rod Rosenstein, el director del FBI, Christopher Wray y el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats.

El viernes, Trump sugirió que el FBI puede haber plantado o reclutado un informante en su campaña. El mandatario citó reportes no identificados de que al menos un representante del FBI fue "plantado" allí.

El domingo, en su cuenta de Twitter el presidente dijo que pediría al Departamento de Justicia que investigue si su campaña presidencial de 2016 fue infiltrada o vigilada.

"Demando aquí­, y lo haré oficialmente mañana, que el Departamento de Justicia investigue si el FBI/DOJ infiltraron o vigilaron la Campaña de Trump por Motivos Políticos o no- ¡Y si cualquiera de esas demandas o peticiones fueron hechas por personas del gobierno de Obama!", escribió Trump.

​El presidente lanzó un torrente de quejas el domingo sobre la investigación de un año para averiguar si su campaña de 2016 coludió con Rusia y si obstruyó la justicia al tratar de frustrar la investigación.

"Las cosas se están poniendo realmente ridículas", se quejó en uno de seis comentarios de Twitter, preguntando en qué momento terminará la investigación, calificándola de la "próxima caza de brujas de $ 20,000,000".

Trump afirmó que los investigadores "no encontraron colusión con Rusia, ni obstrucción, pero no están mirando la corrupción" en la campaña de su rival demócrata hace dos años, la ex-secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Agregó que la investigación del asesor especial Robert Mueller "ha renunciado a Rusia y está mirando al resto del mundo" y sus conexiones con la campaña de Trump.

Trump dijo que Mueller, quien fue autorizado para investigar asuntos relacionados que descubrió mientras investigaba la intromisión de Rusia en las elecciones para ayudar a Trump a ganar, "debería ser capaz" de extender las investigaciones a las elecciones legislativas de noviembre donde él y su equipo "pueden lastimar al Partido Republicano".

Agregó que "los republicanos y los estadounidenses reales deberían empezar a ser duros con esta estafa".

La investigación de Mueller no muestra ningún indicio de terminar en corto plazo. Él ha procesado a numerosas personas y entidades rusas por su interferencia en las elecciones estadounidenses mediante la creación de historias falsas que comentan asuntos polémicos de Estados Unidos y sentencias de culpabilidad a tres socios de la campaña Trump que ahora cooperan con los fiscales en la investigación en curso.

Trump también afirmó el domingo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la principal agencia policial del país, ha estado "cobrando mucho (excepto en el caso de los demócratas)".

Los tuits dominicales de Trump siguieron a uno, el sábado, sobre el FBI y su agencia matriz, el Departamento de Justicia, sobre la presunta infiltración de su campaña mediante el uso de un informante que se puso en contacto con tres socios de Trump antes de pasar información al FBI.

Varias agencias de noticias han identificado al informante como Stefan Halper, un profesor de 73 años nacido en Estados Unidos en la Universidad de Cambridge que trabajó hace décadas en tres administraciones republicanas en los Estados Unidos.

"Si el FBI o el Departamento de Justicia se estaba infiltrando en una campaña en beneficio de otra campaña, eso es realmente un gran problema", dijo Trump. Antes de que apareciera el nombre de Halper, Trump llamó el uso del informante como el "escándalo político más grande de todos los tiempos".

Horas después de los tuits presidenciales una vocera del Departamento de Justicia dijo que la agencia ha solicitado a su inspector general que amplíe una investigación del proceso para solicitar órdenes de vigilancia a fin de incluir una determinación de si hubo irregularidad o motivación política en la manera como el FBI realizó la investigación.

La agencia de espionaje estaba investigando los posibles vínculos de la campaña Trump con Moscú, antes de que el fiscal especial Robert Mueller fuera nombrado para dirigir la investigación hace un año.

Si alguien infiltró o vigiló a participantes en una campaña presidencial con propósitos inadecuados, necesitamos saber sobre ello y tomar acciones adecuadas", indicó el vicefiscal Rosenstein en un comunicado el domingo por la noche.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG