Tres días después de que el FBI allanara la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Marrrick Garland, respondió a una avalancha de críticas de la oposición republicana.
"Yo aprobé la decisión de pedir la orden de allanamiento en este acaso", dijo Garland en una breve conferencia de prensa en Washington DC el jueves.
El Departamento de Justicia solicitó a la corte revelar la orden de allanamiento que recibió el FBI antes de allanar la propiedad del expresidente, dijo Garland, quien citó el “interés público sustancial en este asunto”. La apertura de los documentos fue hecha un poco más tarde el jueves.
El fiscal Juan Antonio González dijo en un memorando que “los representantes del expresidente han dado declaraciones adicionales a la prensa sobre el allanamiento, incluyendo caracterizaciones públicas de los materiales buscados”.
Revelar la orden no “perjudicaría las funciones del tribunal”, incluyendo la capacidad del gobierno para ejecutar la orden, ya realizada, dijo Garland.
Haciendo referencia a las declaraciones ofrecidas por Trump y sus allegados a la prensa, Garland dijo que tanto la búsqueda como las indicaciones de la misma “ya son públicas”.
En caso de ser revelada la orden de allanamiento pudiera aparecer información poco conveniente para Trump sobre el manejo de documentos gubernamentales confidenciales, en momentos en que maneja una posible nueva candidatura a la Casa Blanca.
El lunes 8 de agosto fuerzas del FBI allanaron la residencia del expresidente republicano en Florida. Trump dijo los agentes habían abierto su caja fuerte en una búsqueda que describió como evidencia de “momentos oscuros para nuestra nación”.
Documentos como las órdenes de allanamiento tradicionalmente permanecen sellados durante las investigaciones en curso, pero el silencio del Departamento de Justicia parece haber propiciado ataques de aliados del expresidente Trump.
Garland dijo que generalmente el Departamento de Justicia busca medios "menos intrusivos para hacer las búsquedas y para limitarla específicamente a lo que se está buscando", sin embargo la orden de allanamiento fue aprobada por una corte federal “de acuerdo a determinación de causa probable", por lo que se procedió con la redada.
Es la primera ocasión que un expresidente es sometido a un registro domiciliario. Legisladores y líderes republicanos de diversos niveles criticaron al FBI por el proceder. Decenas de partidarios del expresidente Trump protestaron en las cercanías de la lujosa residencia para apoyarlo.
Garland llamó las críticas "ataques infundados" contra el FBI y el Departamento de Justicia, y defendió a sus colegas.
"No me voy a quedar callado cuando su integridad es cuestionada de manera injusta", dijo.
El Departamento de Justicia ha estado investigando el posible mal manejo de información confidencial después de que los Archivos Nacionales y Administración de Documentos indicaron que habían recogido de Mar-a-Lago 15 cajas de archivos con información confidencial hace unos meses.
Las copias y recibo del allanamiento fueron entregados al abogado de Trump, dijo Garland.
En la contienda de 2016 Trump señaló frecuentemente una investigación del FBI sobre su oponente demócrata, Hillary Clinton, sobre si esta hizo mal manejo de información clasificada, en referencia a correos electrónicos que fueron borrados.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.