Enlaces para accesibilidad

Trump ordena a exabogado de la Casa Blanca no testificar ante el Congreso


El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, declaró que estaba preparado para que su comisión vote para declarar a McGahn en desacato del Congreso si el exabogado de la Casa Blanca desafía la citación.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, declaró que estaba preparado para que su comisión vote para declarar a McGahn en desacato del Congreso si el exabogado de la Casa Blanca desafía la citación.

La Casa Blanca, actuando bajo la asesoría legal del Departamento de Justicia, ha instruido a su exabogado no testificar ante el Congreso.

El abogado Don McGahn, quien enfrenta una citación de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, había sido programado para comparecer frente a los legisladores el martes en la mañana.

"El Departamento de Justicia ha emitido una opinión legal estableciendo que, basado en precedentes de larga data, bipartidistas y constitucional, el exabogado del presidente no puede ser forzado a dar tal testimonio, y el señor McGahn ha sido instruido que actúe acordemente", indicó la Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado el lunes en la tarde. "Esta acción ha sido tomada para asegurar que futuros presidentes puedan ejercer efectivamente las responsabilidades de la Oficina de la Presidencia".

El Departamento de Justicia, en su opinión legal, declaró que: "Emitimos la misma respuesta que el Departamento de Justicia repetidamente emitió por cinco décadas: el Congreso no puede obligar constitucionalmente a los asesores principales del presidente a testificar sobre sus deberes oficiales”.

En una carta al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, el abogado de la Casa Blanca para el presidente, Pat Cipollone, declaró que Trump ha instruido a McGahn no presentarse a la audiencia del martes.

"Este principio de larga data está firmemente arraigado en la separación constitucional de poderes y protege las funciones básicas de la presidencia, y nos estamos adhiriendo a este precedente bien establecido para asegurar que los futuros presidentes puedan ejercer efectivamente las responsabilidades de la Oficina de la Presidencia", escribió Cipollone.

Los legisladores demócratas estan ansiosos por escuchar a McGahn, para preguntarle - entre otras cosas - sobre la potencial obstrucción de justicia de Trump basada en episodios resaltados en el reporte del fiscal especial Robert Mueller.

Nadler declaró la semana pasada que estaba preparado para que su comisión votara para declarar a McGahn en desacato del Congreso si el exabogado de la Casa Blanca desafiaba la citación.

Este mismo mes, McGahn fue instruido por la Casa Blanca, afirmando privilegio presidencial, que entregara los documentos que la Comisión de la Cámara de Representantes le pidió.

El nombre de McGahn es mencionado en más de 65 de las 448 páginas del reporte de Mueller.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG