El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el martes al secretario de Estado Mike Pompeo por la manera como "manejó" a una reportera de la Radio Pública Nacional (NPR por sus siglas en inglés), a quien Pompeo gritó, insultó y llamó mentirosa después de una entrevista contenciosa.
"Esa periodista no pudo hacer un buen trabajo contigo ayer", dijo Trump a Pompeo, el principal diplomático de Estados Unidos, durante una presentación de su plan de paz en Oriente Medio, provocando la risa de la multitud de funcionarios y dignatarios reunidos en la Casa Blanca.
"Creo que en realidad hiciste un buen trabajo con ella", agregó.
Pompeo fue entrevistado el viernes por la reportera de NPR, Mary Louise Kelly, quien le preguntó repetidamente sobre Ucrania y cómo había apoyado a la embajadora estadounidense expulsada Marie Yovanovitch a Kiev durante un intercambio de nueve minutos.
Después de la entrevista, Kelly dijo que Pompeo la insultóy repetidamente "usó una palabrota" y le preguntó: "¿Crees que los estadounidenses se preocupan por Ucrania?".
En una declaración el sábado, Pompeo dijo que la periodista había mentido cuando pidió la entrevista y al aceptar llevar a cabo la conversación posterior a la entrevista. Su declaración no disputó lo que ella dijo sobre el contenido del encuentro posterior a la entrevista.
Kelly dijo que el personal de Pompeo no estipuló que la reunión posterior a la entrevista fuera confidencial.
El Departamento de Estado de EE.UU. retiró el lunes a otra periodista de NPR del grupo de prensa que acompaña a Pompeo en su próximo viaje al extranjero, una medida que la Asociación de Corresponsales del Departamento de Estado (SDCA) dijo que solo podría verse como represalia por la entrevista de su colega.
La remoción de la reportera de NPR Michele Kelemen, quien formaba parte del grupo de corresponsales itinerantes con Pompeo en su viaje planeado al Reino Unido, Ucrania, Bielorrusia y Asia Central, solo puede verse como una represalia por la entrevista de su colega, dijo la Asociación de corresponsales del Departamento de Estado, (SDCA por sus siglas en inglés).
"El cuerpo de prensa del Departamento de Estado tiene una larga tradición de acompañar a los secretarios de estado en sus viajes y encontramos es inaceptable castigar a un miembro individual de nuestra asociación", dijo Shaun Tandon, el jefe de la asociación, en una declaración.
El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
NPR se mantuvo firme en su recuento de la reunión de Pompeo con Kelly. El lunes, NPR confirmó la expulsión de Kelemen, que ha cubierto el Departamento de Estado durante dos décadas, y dijo que le informaron que no viajaría pero que no le dieron una razón de por qué.
"Le pedimos respetuosamente al Departamento de Estado que reconsidere y permita que Michele viaje en el avión para esta visita", dijo Tandon de SDCA
Pompeo, quien hará una visita oficial a Ucrania a partir del jueves, será el funcionario estadounidense de mayor rango en viajar a ese país desde que comenzó el proceso de juicio político.
Su relación con la prensa ha sido tensa desde sus primeros meses en el trabajo, pero se ha deteriorado desde la investigación de juicio político cuando Pompeo, un ex congresista estadounidense, expresó consternación por la insistencia de los periodistas en preguntar sobre Ucrania.
La Cámara acusó a Trump por cargos de abuso de poder en sus tratos con Ucrania y obstrucción del Congreso, estableciendo el juicio en el Senado liderado por los republicanos. Trump, que niega haber actuado mal y ha condenado el proceso de juicio político, es poco probable que sea condenado.
En el corazón del juicio político se encuentran $ 391 millones en ayuda a Ucrania, que Trump está acusado de congelar hasta que Kiev ayudara con investigaciones sobre demócratas, incluido el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden.
El Congreso había aprobado los fondos para ayudar a Ucrania a combatir a los separatistas respaldados por Rusia. El dinero finalmente se entregó en septiembre después de que la controversia se extendiera a la vista del público.
Pompeo ocasionalmente ha respondido a los periodistas por hacer preguntas relacionadas con la acusación, describiendo el persistente interés de los medios en el tema como "estupidez" y "ruido". Ha dicho que apoya a todos los empleados del Departamento de Estado, pero hasta la fecha se ha negado a ofrecer públicamente palabras de apoyo específicamente para Yovanovitch.
Con información de Reuters