El presidente Donald Trump estará en Colombia el 2 de diciembre, en su primera visita oficial a un país latinoamericano como mandatario de Estados Unidos, informó este martes el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.
La visita “está definida, es el 2 de diciembre y estamos en el proceso de definición de la agenda, pero la visita puede confirmarse”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa en Bogotá.
El funcionario aseguró que Trump visitará Bogotá luego de participar en la reunión del G20 en Buenos Aires, que se llevará a cabo el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
Será la primera visita del presidente estadounidense a América Latina, luego de que cancelara su participación en abril a la Cumbre de las Américas en Lima y un viaje a Bogotá para atender la situación Siria, según Washington.
Entonces, la Casa Blanca envió al vicepresidente Mike Pence solo a la reunión regional.
Colombia y Estados Unidos históricamente han tenido una estrecha relación, en la que el gobierno norteamericano ha otorgado ayudas millonarias para combatir el narcotráfico.
La administración estadounidense también ha hecho aportes recientes para que Colombia haga frente a la ola migratoria de venezolanos que huyen de la profunda crisis económica de su país.
El derechista Iván Duque, quien asumió la presidencia el 7 de agosto, encabeza la presión diplomática contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que considera una “dictadura”.
Por su parte, Washington ha asegurado que “todas las opciones están en la mesa” para solucionar la crisis socioeconómica del país petrolero.
Colombia ha reiterado su oposición a una intervención militar en Venezuela, con el que comparte 2.200 km de frontera.
Las relaciones de Venezuela con Estados Unidos y Colombia son tensas desde el gobierno del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013). Ninguno tiene embajador en Caracas.
Desde que asumió el poder en enero de 2017, Trump ha criticado con severidad el aumento de narcocultivos en Colombia, que según la ONU alcanzaron el récord histórico de 171.000 hectáreas en 2017.
Duque ha dicho que las relaciones han “sufrido” por el alza de los cultivos de hoja de coca y confía en que podrá “desnarcotizar” el lazo bilateral.
Bogotá examina retomar las fumigaciones aéreas con glifosato, suspendidas desde 2015 por potenciales afectaciones a la naturaleza y la vida humana.
Tras cuatro décadas de persecución al narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor.