Durante el octavo día de cierre parcial del gobierno federal al Ejecutivo y Senado no llegar a un acuerdo con la Ley de Financiamiento, el presidente Donald Trump volvió a culpar a los demócratas e insistió en la importancia del muro con México que quiere levantar para la seguridad fronteriza.
“Cualquier muerte de niños u otros en la frontera es estrictamente culpa de los demócratas y sus patéticas políticas de migración que le permiten a las personas hacer la larga caminata pensando que pueden entrar a nuestro país ilegalmente. No pueden”, señaló el mandatario en el primer tuit.
Trump se refiere a Jakelin Caal, niña guatemalteca de 7 años, y Felipe Gómez Alonzo, niño también guatemalteco de 8 años, quienes murieron este mes estando en custodia de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza tras entrar ilegalmente a EE.UU. Aún no hay detalles del motivo de la muerte de los menores.
Según el presidente, “los niños en cuestión estaban muy enfermos antes de que fueran entregados a la Patrulla Fronteriza. El padre de la niña dijo que no fue su culpa, no le había dado agua en día. La Patrulla Fronteriza necesita el muro y todo terminará ¡Están trabajando muy duro y obteniendo muy poco crédito!”
En otro tuit, Trump indicó que: “Para aquellos que ingenuamente preguntan por qué los republicanos no obtuvieron la aprobación para construir el muro en el último año, es porque EN EL SENADO NECESITAMOS 10 VOTOS DEMÓCRATAS, ¡y no nos darán “NINGUNO” para la seguridad fronteriza! Ahora tenemos que hacerlo de la manera más difícil, con un cierre ¡que pena!”.
Trump y los demócratas han intercambian culpas por el cierre parcial del gobierno sin esforzarse más para alcanzar un acuerdo en momentos en que la parálisis de servicios federales y la falta de paga a los empleados públicos se alargan hasta los primeros días de 2019.
Trump agravó la confrontación cuando reiteró su amenaza de cerrar la frontera con México para obligar al Congreso a que ceda a su exigencia. El mandatario también ha amenazado con suspender la asistencia estadounidense a El Salvador, Guatemala y Honduras, al considerar no hacen nada para combatir la inmigración ilegal.
El presidente parecía no avanzar en su propósito de conseguir en el Congreso los recursos para la construcción del muro fronterizo en la frontera sur. Por ahora los líderes legislativos demócratas están firmes en no autorizar la financiación por considerarlas un despilfarro e ineficaz.
Sin embargo, los demócratas prometieron aprobar una iniciativa tendente a reanudar el funcionamiento del gobierno apenas asuman el jueves 3 de enero el control de la Cámara de Representantes, pero esta medida no servirá sin el mismo compromiso del mandatario y los republicanos en el Senado.
Las consecuencias del cierre se hicieron más evidentes para el público cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), que tenía financiación para funcionar una semana más en comparación con otras agencias, puso en licencia sin paga a 14.000 empleados, mientras los equipos para enfrentar desastres y otros empleados considerados esenciales continuarían trabajando.
En un caso similar se encuentra el Smithsonian Institution, que dijo que sus museos y galerías frecuentadas por visitantes y habitantes de Washington cerrarán a partir de la media semana si se prolonga el cierre parcial.
La interrupción afecta muchas operaciones del gobierno y las rutinas de 800.000 empleados federales.Aproximadamente 420.000 empleados fueron considerados esenciales y se esperaba que trabajaran sin goce de sueldo. Otros 380.000 se irán con licencia, o sea que permanecerán en casa sin pago.
Con información de AP