Enlaces para accesibilidad

Twitter bloquea las cuentas de Raúl Castro y de medios oficialistas


Las cuentas de docenas de periodistas de los medios estatales, al igual que la cuenta oficial del ministerio de Comunicaciones también fueron bloqueadas el miércoles.
Las cuentas de docenas de periodistas de los medios estatales, al igual que la cuenta oficial del ministerio de Comunicaciones también fueron bloqueadas el miércoles.

La red social Twitter Inc bloqueó las cuentas del líder del Partido Comunista Cubano, Raúl Castro, de su hija, Mariela Castro y de los principales medios de comunicación del estado, una medida que la Unión de Periodistas Cubanos califica de “censura masiva”.

Las cuentas de docenas de periodistas de los medios estatales, al igual que la cuenta oficial del ministerio de Comunicaciones y la del corresponsal en Cuba del medio ruso Rusia Today también fueron bloqueadas el miércoles.

Twitter no dio explicaciones sobre por qué tomó la medida, según informaron los medios oficialistas. La compañía no ha publicado comunicados ni ha respondido a preguntas de los medios al respecto.

La medida se conoció mientras que el presidente Miguel Díaz-Canel estaba dando un discurso en televisión nacional alertando sobre una crisis energética debido a las sanciones de Estados Unidos.

"Lo nuevo aquí es el alcance masivo de este acto de guerra cibernética, claramente planificado, que tiene como objetivo limitar la libertad de expresión de las instituciones y ciudadanos cubanos y silenciar a los líderes de la revolución", dijo en un comunicado.

Algunos periodistas cubanos independientes comentaron irónicamente el hecho de que los funcionarios de un gobierno que tiene el monopolio de los espacios públicos y los medios tradicionales en un estado de partido único se quejaban de la censura.

El periodismo independiente en Cuba es tolerado pero no legal y los sitios web de varios medios alternativos que critican al gobierno están bloqueados en la isla. Los locales deben usar redes privadas virtuales para acceder a ellos.

"La prensa oficial cubana descubre la 'libertad de expresión' gracias a Twitter", escribió 14ymedio, el medio de comunicación digital dirigido por la destacada disidente Yoani Sánchez.

Cuba apareció en la lista de los 10 países más censurados del mundo, publicada esta semana por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.

Cuba, que durante mucho tiempo fue uno de los países menos conectados del mundo, ha estado expandiendo rápidamente el acceso web en los últimos años, introduciendo internet móvil en diciembre pasado.

Los funcionarios cubanos llegaron a Twitter el año pasado después de que Díaz-Canel abrió una cuenta y les pidió que estuvieran más en contacto con la gente. Algunos responden a los comentarios de los ciudadanos pero, según los críticos, la mayoría solo retuitea las declaraciones del gobierno.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG