Funcionarios ucranianos dijeron el viernes que un avión no tripulado ruso atacó una zona comercial en el puerto de Odesa, en el Mar Negro, durante la noche, provocando un incendio y matando al menos a tres personas.
El ejército dijo que Rusia lanzó 31 drones contra Ucrania durante la noche y que las defensas aéreas destruyeron 23 de ellos. Las fuerzas del sur dijeron que habían interceptado nueve drones, pero que uno de ellos impactó en un área cercana al puerto, provocando el incendio.
En Dnipropetrovsk, el gobernador regional Sergiy Lysak dijo en Telegram que un dron ruso impactó un edificio de apartamentos, hiriendo a ocho personas. Dijo que los rescatistas estaban buscando entre los escombros y que es posible que otros residentes aún se encuentren bajo los escombros.
La invasión rusa de Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022 y, cuando llega el segundo aniversario, los líderes del Grupo de los Siete principales países industriales celebrarán una reunión virtual el sábado para discutir su apoyo a Ucrania.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas el miércoles que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy participará en las conversaciones y que el grupo abordará "medidas que podemos tomar juntos para seguir responsabilizando a Rusia".
Estados Unidos también se está preparando para revelar el viernes una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania y la muerte bajo custodia del opositor ruso Alexey Navalny.
Las nuevas sanciones serán contra más de 500 objetivos, dijo a Reuters el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo.
"Mañana liberaremos cientos de sanciones sólo aquí en Estados Unidos, pero es importante dar un paso atrás y recordar que no es sólo Estados Unidos quien toma estas acciones", dijo Adeyemo.
"Siempre estamos buscando formas adicionales de ahogar la maquinaria de guerra rusa, de negarle al complejo industrial militar ruso los componentes que necesita utilizar para financiar su esfuerzo bélico, así como de responsabilizar a quienes participan en él. ", dijo el miércoles a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
La Unión Europea acordó el miércoles promulgar sus propias nuevas sanciones contra Rusia.
Las sanciones incluyen la prohibición de que unas 200 personas y entidades hagan negocios con empresas de la UE o viajen allí.
"Con este paquete, estamos tomando más medidas contra entidades involucradas en la elusión [de sanciones], los sectores militar y de defensa", dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.
En la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Borrell dijo que no había indicios de que Moscú aceptaría un alto el fuego. "[El presidente ruso Vladimir] Putin quiere continuar esta guerra", dijo.
Además de las empresas rusas, las sanciones de la UE apuntan a las empresas chinas que proporcionan tecnología militar a Rusia.
"Debemos seguir degradando la maquinaria de guerra de Putin", dijo la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen. "Con 2.000 listados en total, mantenemos alta la presión sobre el Kremlin. También estamos recortando aún más el acceso de Rusia a los drones".
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro