Enlaces para accesibilidad

Ucrania informa del derribo de 28 drones rusos


Miembros del servicio ucraniano de la Brigada de Tanques Separados disparan un obus autopropulsado 2S1 Gvozdika hacia las tropas rusas cerca de la ciudad de Kupiansk, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, el 24 de diciembre en la región de Járkiv.
Miembros del servicio ucraniano de la Brigada de Tanques Separados disparan un obus autopropulsado 2S1 Gvozdika hacia las tropas rusas cerca de la ciudad de Kupiansk, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, el 24 de diciembre en la región de Járkiv.

El ejército ucraniano informó que sus defensas aéreas derribaron 28 de los 31 drones que Rusia lanzó durante los ataques de la noche en vísperas de la Navidad.

El ejército ucraniano afirmó el lunes que sus defensas aéreas derribaron 28 de los 31 drones que Rusia lanzó durante los ataques de la noche en vísperas de la Navidad.

La fuerza aérea ucraniana dijo que los drones fueron destruidos en varias regiones, incluidas Odesa, Jersón, Mykolaiv y Donetsk.

El gobernador regional de Odesa, Oleh Kiper, comentó en Telegram que 17 de los drones fueron derribados allí, y que la caída de los restos de un dron dañó la infraestructura portuaria en Odesa.

El ejército ucraniano también informó de la destrucción de dos misiles rusos.

En su discurso nocturno por video de Nochebuena, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que esta Navidad, la segunda consecutiva durante la guerra de Rusia contra Ucrania, el elemento más importante para las familias ucranianas "no es qué platos hay en la mesa, sino qué personas están en la mesa. Y qué precioso es tenerlos cerca".

Zelenskyy remarcó que los valores y deseos de los ucranianos han cambiado desde el inicio de la guerra.

"Hoy en día no se trata tanto de cómo decoramos nuestras casas, sino más bien de cómo las protegemos y limpiamos el desorden, barriendo al enemigo de nuestra casa. Cómo nos regocijamos al ver la primera estrella en el cielo nocturno y no ver misiles enemigos y 'Shaheds' en ella", dijo.

Por primera vez desde 1917, Ucrania celebra la Navidad el 25 de diciembre en lugar del 7 de enero, fecha que celebra Rusia.

Zelenskyy firmó una ley que traslada el feriado público del día de Navidad al 25 de diciembre en julio pasado en respuesta a la guerra en curso de Rusia en Ucrania. El traslado de la festividad refleja otro cambio cultural ucraniano que se aleja de Rusia.

Si bien tanto Ucrania como Occidente observan el calendario gregoriano, Rusia todavía sigue el calendario juliano para algunas prácticas religiosas. El cambio de Kiev es una señal de su continuo esfuerzo por alinearse con Europa.

[Parte del material para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG