El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo el jueves que había pedido a la Unión Europea que sancionara a la industria de producción de misiles de Rusia.
Kuleba tuiteó que la producción de misiles de Rusia “debe detenerse”. Dijo que comunicó el mensaje en una reunión con el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, y también agradeció a la UE por la ayuda de defensa que ha brindado a Ucrania.
Rusia ha utilizado misiles para llevar a cabo ataques contra ciudades ucranianas, incluido el ataque a sitios de infraestructura clave, como partes de la red eléctrica del país.
El ejército de Ucrania dijo el jueves que las fuerzas rusas estaban bombardeando varias ciudades en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, incluidas Bakhmut, Soledar y Opytne. El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania también dijo que Rusia estaba usando tanques y artillería para atacar posiciones ucranianas en la ciudad sureña de Kherson.
Estados Unidos dijo el miércoles que la campaña de Rusia de una semana de duración contra los ataques a la infraestructura vital de calefacción, electricidad y agua de Ucrania no disminuiría la determinación occidental de apoyar a Kyiv en su lucha de nueve meses contra la invasión de Moscú.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, luego de una cumbre de la OTAN de dos días en Bucarest, Rumania, dijo en una conferencia de prensa que el presidente ruso, Vladimir Putin, había centrado su “fuego e ira” contra la población civil ucraniana a medida que se asentaban los meses de invierno brutalmente fríos. .
“Calefacción, agua, electricidad: estos son los nuevos objetivos del presidente Putin. Los está golpeando fuerte. Esta brutalización del pueblo de Ucrania es bárbara”, dijo Blinken.
El principal diplomático estadounidense acusó a Putin de tratar de dividir a la coalición occidental que apoya a Ucrania mientras los precios mundiales de la energía aumentan mientras los ucranianos enfrentan apagones eléctricos generalizados y de rutina.
“Esta estrategia no ha funcionado ni funcionará”, dijo Blinken. “Seguiremos demostrando que está equivocado. Eso es lo que escuché en voz alta y clara de todos los países aquí en Bucarest”.
Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió un tribunal especial para procesar los crímenes rusos contra Ucrania.
Von der Leyen propuso un tribunal respaldado por las Naciones Unidas “para investigar y enjuiciar el crimen de agresión de Rusia”.
También dijo que Rusia y los oligarcas rusos deben pagar los costos para reconstruir Ucrania del daño causado por las fuerzas rusas desde que invadieron Ucrania en febrero.
“Los horribles crímenes de Rusia no quedarán impunes”, dijo von der Leyen en Bucarest mientras los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN discutían el apoyo continuo a Ucrania.
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.