Informes procedentes de Rusia indican que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, rechazó un plan de paz enviado a él en una carta del presidente ruso, Vladimir Putin.
La prensa rusa da cuenta que el plan pide que las fuerzas armadas de Ucrania y los separatistas retiren inmediatamente sus armas pesadas a las líneas determinadas en un acuerdo de cese el fuego en septiembre.
Sin embargo, la prensa rusa dice que un portavoz de Putin indicó que Poroshenko rechazó el plan y reanudó el bombardeo.
No ha habido comentarios del presidente ucraniano, quien el domingo habló a miles de manifestantes en Kiev. Los manifestantes rendían tributo a las 13 personas muertas la semana pasada cuando una bomba impactó en un autobús cerca de la población de Volnovakha, a unos 60 kilómetros al suroeste de Donetsk.
También el domingo, las fuerzas armadas ucranianas dijeron que despejaron de rebeldes prorrusos la mayor parte del aeropuerto de Donetsk. Cuatro soldados murieron y decenas resultaron heridos. La lucha por el control del casi destruido aeropuerto comenzó hace meses.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que estaba alarmado por la severa escalada de los combates y exhortó a un inmediato cese de hostilidades.