Ucrania reportó este lunes que las fuerzas rusas estaban golpeando el área al norte de la ciudad de Bakhmut con “intenso fuego de artillería y operaciones de asalto”.
Bakhmut, situada en la región de Donetsk, es escenario desde hace meses de intensos combates con Rusia, que trata de capturar el área.
La oficina presidencial de Ucrania dijo en su reporte diario que la situación en la aldea de Paraskoviivka, algo al norte de Bakhmut, era “difícil”.
Los militares ucranianos mencionaron ataques de artillería y tanques rusos contra 16 asentamientos en la zona de Bakhmut.
El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner se atribuyó el domingo la captura de una de esas aldeas, Krasna Hora.
En la vecina región de Luhansk, las tropas rusas se retiraron tras varios días de fuertes combates cerca de la importante ciudad de Kreminna, aunque no se “han quedado sin fuerzas”, dijo en la televisión ucraniana el gobernador de Luhansk, Serhii Haidai.
Más al sur, en la región parcialmente ocupada de Jersón, el fuego de artillería golpeó más de 20 ciudades y pueblos en 24 horas, incluida la capital regional del mismo nombre, recapturada por fuerzas ucranianas en noviembre. Dos hombres murieron en uno de los pueblos cuando su auto pasó sobre una mina.
En la región vecina de Dnipropetrovsk, el fuego ruso sobre la ciudad de Nikopol dejó un muerto y dos heridos. Los proyectiles también causaron daños en un edificio residencial, un centro de tratamiento de aguas y una universidad.
Entre tanto, el Ministerio británico de Defensa señaló que las fuerzas rusas reforzaban sus fortificaciones defensivas en el límite del frente en el sur de Ucrania para proteger ese flanco, pese a su énfasis en el Donbás.
“Esto se ve demostrado por una construcción continuada de fortificaciones defensivas en las (provincias) de Zaporiyia y Luhansk y el despliegue de personal”, indicó el Ministerio en un reporte este lunes.
[Con información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.