Rusia anunció este miércoles planes para nuevas treguas que permitan a los civiles evacuar de varias partes de Ucrania sitiadas por las fuerzas rusas, un día después de que miles de personas no pudieran salir de una ciudad ucraniana y las autoridades acusaran al Kremlin de bombardear otra ruta de evacuación.
La viceministra primera de Ucrania, Irina Vereshchuk, dijo que Rusia confirmó rutas de evacuación para salir de Sumy, Mariúpol, Enerhodar, Volnovaja, Izium y varios poblados cerca de Kiev. Vereshchuk informó que 5.000 personas pudieron salir de Sumy el martes.
Sin embargo, en Mariúpol, donde el asedio ruso ha dejado a esta ciudad portuaria con bajo suministros de electricidad, calefacción, comida y agua, los esfuerzos para sacar a los civiles fracasaron el martes, y Vereshchuk acusó a las fuerzas rusas de disparar contra una caravana de ayuda humanitaria.
“La situación en Mariúpol es apocalíptica”, expresó el portavoz de la Cruz Roja Ewan Watson.
A una pregunta de la Voz de América sobre el bombardeo ruso a los corredores humanitarios, un alto funcionario de defensa de EE. UU. dijo a los reporteros el martes que fue “engañoso” que Rusia declarara un corredor humanitario que va hacia el norte a Bielorrusia y Rusia.
“Además de detener el bombardeo, nosotros y el resto de la comunidad internacional instamos a Rusia a permitir a los ciudadanos ucranianos la salida desde los centros urbanos a otras partes de Ucrania, en su propio país”, dijo el funcionario.
El funcionario reiteró que “Estados Unidos no se va a involucrar militarmente en este conflicto en Ucrania”.
* Reporte de Carla Babb, corresponsal de VOA en el Pentágono.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.