Las autoridades ucranianas afirman que Rusia lanzó otra ola de ataques con drones, misiles aéreos balísticos y guiados el martes, 14 de noviembre. “Siete drones Shahed de fabricación iraní fueron derribados", dijo la fuerza de defensa aérea en un comunicado, sin especificar qué regiones habían sido atacadas y si hubo víctimas y daños.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus defensas aéreas habían derribado cuatro drones ucranianos en las regiones rusas: Moscú, Tambov, Oryol y Bryansk. El gobernador de la región de Oryol, Andrei Klychkov, dijo: "No hubo daños a la infraestructura ni víctimas" por el dron derribado sobre Oryol.
Mientras, las imágenes satelitales muestran el progreso en la construcción de una planta rusa que producirá en masa drones kamikazes diseñados por Irán, los que podría emplear Moscú en ataques contra instalaciones energéticas ucranianas, según el informe de una organización de investigación.
Hasta el momento, ni Estados Unidos ni sus aliados han impuesto sanciones al propietario de la planta, JSC Alabuga, ni a sus empresas asociadas, según el informe del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional.
La Casa Blanca, la embajada rusa y la misión iraní ante la ONU no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
El informe decía que una imagen satelital de mediados de septiembre mostró que la nueva construcción en la planta se correlacionaba "directamente" con un plano del edificio filtrado que el Washington Post compartió con el instituto a principios de este año.
El edificio, según otros documentos filtrados, se utilizará para la producción en masa del Shahed-136 de Irán, que incluirán la mejora de los procesos de fabricación iraníes "y, en última instancia, el avance de las capacidades del dron", según el informe.
La imagen satelital también mostró la construcción de otras estructuras y nuevos perímetros de seguridad con puestos de control, según el informe.
"Con el invierno acercándose rápidamente... se puede esperar que Rusia acelere sus ataques Shahed-136 contra la infraestructura energética vital de Ucrania, causando condiciones de vida brutales para la población civil", dice el informe.
"Un paso clave y retrasado" es que Washington sancione a Alabuga y sus empresas asociadas, continúa el informe.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, advirtió el domingo a su país que se preparara para los ataques rusos a la infraestructura energética. El invierno pasado, aproximadamente 10 meses después de su invasión, Rusia desató oleadas de ataques de este tipo, lo que provocó apagones continuos.
La planta está situada a 800 kilómetros (500 millas) al este de Moscú, en la República de Tartaristán. Alabuga JSC pertenece en un 66 % al gobierno federal y en un 34 % a la república, según el informe.
En junio, la Casa Blanca dijo que Rusia e Irán parecían estar profundizando su cooperación en materia de defensa y que además de suministrar drones, Teherán estaba trabajando con Moscú para producir drones iraníes en Alabuga.
[Con información de RFE/RL y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube,WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.