Enlaces para accesibilidad

Ucrania y Siria: puntos clave en las conversaciones de Biden con el G7


Se ven edificios en llamas en el lugar después de un ataque con aviones no tripulados rusos en la región de Chernihiv, Ucrania, el 13 de diciembre de 2024.
Se ven edificios en llamas en el lugar después de un ataque con aviones no tripulados rusos en la región de Chernihiv, Ucrania, el 13 de diciembre de 2024.

En importante reunión del G7, Ucrania y Siria son puntos importantes en las conversaciones que lidera el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el viernes de manera virtual con los líderes del G7 para asegurar el apoyo a la lucha de Kiev contra la invasión de Rusia, a menos de seis semanas de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.

Trump se ha mostrado escéptico de la ayuda de EEUU a Ucrania.

Las conversaciones siguieron al desembolso, a inicios de esta semana, de 20.000 millones de dólares por parte de Washington para un nuevo fondo del Banco Mundial que brindará apoyo económico a Ucrania.

Esto será parte de un nuevo préstamo de 50.000 millones de dólares para Kiev por parte del Grupo de las Siete democracias que será pagado con los ingresos por intereses obtenidos de los activos soberanos rusos inmovilizados en los países del G7.

A principios de esta semana, Biden aprobó un nuevo paquete de asistencia de seguridad para Ucrania que proporcionará a Kiev defensa aérea, artillería, drones y vehículos blindados adicionales: el 72º paquete de reducción de este tipo anunciado por Washington desde la invasión de Rusia.

“Como dejó en claro el presidente, vamos a seguir brindando paquetes adicionales hasta el final de esta administración”, informó el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, durante una conferencia de prensa el jueves.

El 20 de enero, Biden entregará el poder a Trump, quien ha sido crítico de usar el dinero de los contribuyentes estadounidenses para ayudar a Kiev. Sin proporcionar detalles, Trump a menudo se jacta de que puede terminar rápidamente la guerra, una declaración que muchos en Europa temen que signifique obligar a Ucrania a capitular.

“Es probable que veamos al G7 redoblando el apoyo a Ucrania, en parte debido a las preocupaciones de que el presidente Trump pueda reducir el apoyo”, dijo en una entrevista a la Voz de América William Courtney, investigador adjunto senior de RAND Corp. “Parece que se están preparando sanciones adicionales contra Rusia, agregó.

Las secuelas de Siria

Los líderes del G7 también se centraron en los eventos de rápido movimiento relacionados con la trascendental transición de poder en Siria tras el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad.

El jueves, los líderes dijeron en una declaración que "están listos para apoyar un proceso de transición que conduzca a un gobierno creíble, inclusivo y no sectario" en Siria.

El apoyo al nuevo gobierno está condicionado al "respeto por el estado de derecho, los derechos humanos universales, incluidos los derechos de las mujeres, la protección de todos los sirios, incluidas las minorías religiosas y étnicas, la transparencia y la rendición de cuentas", decía la declaración de los líderes.

Hayat Tahrir al-Sham, el grupo rebelde que derrocó a Assad, es una organización terrorista extranjera designada por Estados Unidos. Su líder, Abu Mohammed al-Jolani, tiene una recompensa de 10 millones de dólares por su cabeza. Estados Unidos y otros países del G7 han señalado que la exclusión de HTS de su lista de terroristas dependería de lo inclusivo que sea el nuevo gobierno.

En los últimos años, Jolani se ha distanciado de la ideología extremista. Desde la victoria de los rebeldes, ha tratado de asegurar su postura no sectaria a las minorías étnicas y religiosas de Siria, que incluyen a los cristianos, kurdos, drusos y la comunidad alauita, una secta de la que proviene la familia Assad.

Trump también ha señalado que quiere que Estados Unidos se mantenga al margen del conflicto sirio. “Esta no es nuestra lucha”, dijo Trump en las redes sociales en respuesta al derrocamiento de Assad. “¡Dejen que se desarrolle. No se involucren!”.

No está claro si una nueva administración estadounidense sería capaz de mantener una actitud de no intervención como Trump dijo que desearía. Hay aproximadamente 900 tropas estadounidenses estacionadas en Siria, y Washington tiene estrechos vínculos con todos los vecinos de Siria, incluidos sus aliados Turquía e Israel. Ambos ya están involucrados en maniobras militares para asegurar sus intereses.

Dos días después de que los rebeldes sirios tomaron el control de Damasco el 8 de diciembre, Israel lanzó ataques aéreos en todo el país, debilitando aún más lo que queda del ejército del régimen de Asad, otrora aliado incondicional del archienemigo de Israel, Irán.

Desde esa fecha, las tropas israelíes han avanzado más profundamente en la zona de amortiguación patrullada por la ONU que separa los Altos del Golán ocupados por Israel y el territorio sirio.

Naciones Unidas afirmó que las acciones de Israel violan el Acuerdo de Desconexión de 1974 entre el país y Siria. Estados Unidos refuta que esto está en línea con el derecho de Israel a la legítima defensa, para evitar que las armas caigan en manos de los extremistas en medio de un vacío de poder.

Mientras tanto, los kurdos sirios cerca de la frontera norte con Turquía han sido desplazados en medio de enfrentamientos entre las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos y los rebeldes respaldados por Ankara. Washington negoció un acuerdo de alto el fuego entre los grupos el miércoles, pero no está claro si esta frágil tregua se mantendrá.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se encuentran actualmente en la región para sostener conversaciones, con la esperanza de garantizar una transición fluida en Damasco y hacer un último esfuerzo diplomático para lograr un acuerdo que ponga fin a los combates entre Israel y Hamás en Gaza.

[La periodista de VOA, Kim Lewis, contribuyó a este informe].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG