El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, llamó a los reservistas y ordenó ejercicios militares para voluntarios en nuevas brigadas de defensa, pero algunos legisladores de la oposición y exministros temen que el país no está preparado para una guerra con Rusia, a pesar de los esfuerzos del Gobierno.
Con reportes creíbles de más fuerzas rusas cruzando a las repúblicas separatistas de la región de Donbas, en el este de Ucrania, hay un clamor de los partidos de oposición en el Parlamento por una planificación de guerra más intensas.
Los legisladores instan al Gobierno a emitir órdenes de defensa civil y a movilizar a todos los ucranianos.
Zelenskiy dijo en un mensaje televisado el martes que la amenaza de Rusia a la soberanía de Ucrania lo alentó a llamar a los reservistas, pero exhortó a los civiles a continuar con su vida normal y descartó movilizar a los civiles y establecer una defensa civil y funciones de emergencia.
En su corto discurso, expresó que “no hay una necesidad de una movilización general” y que lo importante es “fortalecer al ejército ucraniano y otras formaciones militares”.
El presidente lleva varias semanas diciendo que los ucranianos deben estar en calma y reprendió públicamente a principios de este mes a políticos de Estados Unidos por advertir sobre una inminente invasión, alegando que era perjudicial para la economía ucraniana y podría sembrar el pánico.
Ivanna Klympush-Tsintsadze, una viceprimer ministra en el gobierno anterior del presidente Petro Poroshenko y actual legisladora, considera que Zelenskiy se ha retrasado mucho para preparar a Ucrania para una guerra existencial.
Ella no tiene dudas de que el presidente ruso Vladimir Putin está desplegando metódicamente sus fuerzas en las fronteras del país y que una planificación de defensa seria ya debía estar en desarrollo desde hace tiempo.
Desde hace meses, ella y otros legisladores de la oposición han tratado de asignar fondos adicionales para las fuerzas armadas ucranianas, pero el proyecto de ley languidece en el Parlamento solo para consideración.
Estado de emergencia
“Espero que finalmente el miércole tomemos la decisión en el Parlamento de asignar dinero adicional para las fuerzas armadas con el fin de elevar los salarios de los oficiales y soldados, y también comprar armas”, dijo a la Voz de América.
La legisladora cree que Zelenskiy debería solicitar a Estados Unidos un programa de Préstamo y Arriendo como el que permitió al presidente Franklin D. Roosevelt en la Segunda Guerra Mundial suministrar alimentos, combustible y equipos militares a Gran Bretaña, Rusia y la resistencia francesa.
Este miércoles, el consejo de defensa y seguridad de Ucrania pidió a Zelenskiy que declare un estado de emergencia y el presidente accedió, pero también instó a los legisladores a anunciar una ley marcial en Donbas, algo que sus asesores afirman que sería considerado por Moscú como una provocación.
Klympush-Tsintsadze y otros legisladores están alarmados por la ausencia de una planificación seria de emergencia y defensa civil.
“Estamos presionando al Gobierno a que asegure que tendremos recursos estratégicos: energía, comida y suministros médicos. También necesitamos saber cuántos de nuestros profesionales médicos pueden tratar heridas de guerra”, explicó.
A una pregunta de por qué piensa que ha habido poca planificación para una guerra en Ucrania, dijo indignada: “Yo pienso que por tres años Zelenskiy ha confiado en que su encanto personal aplacaría a Putin. Parece que él piensa que para evitar la guerra lo que hay que hacer es dejar de disparar, y eso, obviamente ha sido equivocado. Ha habido una falta de profesionalismo”.
Ella afirma que amigos, conocidos y electores le han preguntado qué pueden hacer para un esfuerzo nacional de defensa de Ucrania, pero no ha habido una guía del Gobierno. Solo el lunes Zelenskiy se reunió con los líderes de las facciones y partidos en el Parlamento por primera vez en tres años.
Otros destacados legisladores se preocupan también por la falta de preparación de Ucrania para la guerra, pero todos consideran que Moscú subestima seriamente el espíritu de lucha de los ucranianos.
Descontento de la oposición
Lesia Vasylenko, una de los 20 legisladores de (Voz), un partido liberal y pro europeo considera que el discurso de Putin el lunes fue una “declaración de guerra” o al menos una intención de librar una guerra mayor, una continuación de la agresión contra Ucrania que comenzó en 2014 con la anexión de Crimea.
Ella tampoco aprueba la gestión de Zelenskiy. Dice que su respuesta a Putin no debió haber sido de madrugada y por televisión, “sino en el Parlamento, en el podio frente a los legisladores, los representantes del pueblo ucraniano”.
"Habría tenido un impacto y un significado inmensos para el pueblo de Ucrania y podría haber levantado la moral y enviado un mensaje mucho más poderoso a Putin", agregó.
Zelenskiy, una personalidad de televisión y un novato político, se ha hecho el propósito de mantener su calma y tratar de aliviar las tensiones, dicen los aliados.
Un asesor informal del líder ucraniano dijo en condición de anonimato que Zelenskiy “también quiere evitar hacer algo que Moscú considere provocador y guerrerista”.
Para Vasylenko, Ucrania está atrapada con un líder nacional que no piensa estratégicamente porque no tiene gente a su alrededor que piense estratégicamente” y cree que será culpado por eso.
“No se trata de saberlo todo. Es negarse a tener entre los suyos a expertos que saben qué preguntas hacer y tener asesores que puedan contradecirlo y desafiarlo. Escogió amigos cercanos y aliados confiables con poca experiencia técnica o de gobierno en lugar de expertos reales, y podríamos pagar un precio por eso”, sentenció.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.