Occidente ha expresado escepticismo ante el anuncio de Moscú de que reducirá voluntariamente alguna actividad militar en Ucrania, mientras el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, advirtió que los ucranianos “no son ingenuos” y los combates continuaban en Mariúpol y otros focos.
La inteligencia militar británica dijo este miércoles que los contingentes rusos que sufrieron fuertes pérdidas en combates fueron obligados a regresar a Rusia y Bielorrusia para reorganizarse y reabastecerse.
"Esa actividad está presionando más a la logística de Rusia y demuestra las dificultades que está confrontando Rusia para reorganizar sus unidades en las áreas cercanas con Ucrania”, dijo el Ministerio de Defensa británico.
Es posible que Rusia trate de compensar la reducción de sus movimientos con ataques masivos de misiles y artillería, agregó el ministerio, un día después de que las conversaciones entre Moscú y Kiev parecieron progresar.
Las conversaciones transcurrieron el martes en Estambul y ambas partes enfatizaron su importancia y su voluntad de alcanzar un compromiso.
En declaraciones a los periodistas después del encuentro, el viceministro de Defensa, Alexander Fomin, prometió una reducción de las operaciones militares cerca de Kiev y en la ciudad norteña de Chernígov para aumentar la confianza mutua.
Por su parte, Ucrania propuso no unirse a alianzas militares o mantener tropas extranjeras siempre que pueda tener garantías externas de seguridad y que Rusia no se interponga en sus aspiraciones a unirse a la Unión Europea.
El negociador ucraniano Mijailo Podolyak, dijo por Twitter que las garantías internacionales de seguridad son clave para aceptar la neutralidad.
El futuro de las regiones del este donde los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando con las fuerzas ucranianas desde 2014 quedará un lado para ser discutido por líderes de Ucrania y Rusia, y cualquier tratado de paz será llevado a un referendo en Ucrania, explicó Podolyak.
El principal negociador ruso, Vladimir Medinsky, dijo que su delegación estudiaría las propuestas y se las enviaría al presidente Vladimir Putin.
“Falta mucho camino” para preparar un acuerdo de paz, declaró Medinsky a TASS.
Zelenskyy expresó cautela ante las promesas de Rusia.
"Los ucranianos no son gentes ingenuas”, dijo el martes por la noche. “Han aprendido durante estos 34 días de invasión y en ocho años de guerra en Dombás que en lo único que pueden confiar es en un resultado concreto”.
Los militares ucranianos, mientras tanto, advirtieron que la promesa de Rusia probablemente facilite una rotación de unidades individuales y trata de confundir.
“Hay indicios de que las fuerzas rusas se están reagrupando para enfocar sus esfuerzos en el este de Ucrania”, dijo el alto mando central en un comunicado el martes por la noche.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, también expresaron escepticismo, mientras que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, señaló que Washington está atento a las acciones de Rusia, no a sus palabras.
"Lo que Rusia está haciendo es la continua brutalización de Ucrania y de su pueblo”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Marruecos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.