Enlaces para accesibilidad

Un millón de especies corren riesgo de extinción debido a los humanos: ONU


El informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) advierte sobre "una inminente aceleración rápida en la tasa global de extinción de especies".
El informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) advierte sobre "una inminente aceleración rápida en la tasa global de extinción de especies".

Hasta un millón de especies se enfrentan a la extinción debido a la influencia humana, según un borrador de informe de la ONU obtenido por la AFP que cataloga minuciosamente cómo la humanidad ha socavado los recursos naturales de los que depende su propia supervivencia.

La pérdida acelerada de aire limpio, agua potable, bosques que absorben CO2, insectos polinizadores, peces ricos en proteínas y manglares que bloquean las tormentas, por nombrar solo algunos de los servicios menguantes que presta la naturaleza, no representa una amenaza menor que el cambio climático, dice el informe, se dará a conocer el 6 de mayo.

De hecho, la pérdida de biodiversidad y el calentamiento global están estrechamente vinculados, de acuerdo con el Resumen para Responsables Políticos, un documento de 44 páginas, que extrae una evaluación de la ONU de 1.800 páginas de literatura científica sobre el estado de la naturaleza.

Lea también: Activistas prometen hacer del cambio climático un tema principal en elecciones.

Los delegados de 130 naciones que se reunirán en París el 29 de abril analizarán el resumen ejecutivo línea por línea. La redacción puede cambiar, pero las cifras extraídas del informe subyacente no pueden modificarse.

"Necesitamos reconocer que el cambio climático y la pérdida de la naturaleza son igual de importantes, no solo para el medio ambiente, sino también para el desarrollo y las cuestiones económicas", dijo a la AFP Robert Watson, presidente del organismo encargado de las Naciones Unidas que compiló el informe. Sin divulgar sus conclusiones.

"La forma en que producimos nuestros alimentos y energía está socavando los servicios de regulación que recibimos de la Naturaleza", dijo, y agregó que solo el "cambio transformador" puede detener el daño.

La deforestación y la agricultura, incluida la producción ganadera, representan aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, y también han causado estragos en los ecosistemas naturales.

'Evento de extinción masiva'

El informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) advierte sobre "una inminente aceleración rápida en la tasa global de extinción de especies".

El ritmo de la pérdida "ya es de decenas a cientos de veces más alto de lo que ha sido, en promedio, en los últimos 10 millones de años", señala.

"Se proyecta que entre medio millón y un millón de especies estarán en peligro de extinción, muchas de ellas dentro de décadas".

Muchos expertos piensan que un llamado "evento de extinción masiva", solo el sexto en los últimos 500 millones de años, ya está en marcha.

El más reciente vio el fin del período Cretácico hace unos 66 millones de años, cuando un ataque de asteroides de 10 kilómetros de ancho destruyó la mayoría de las formas de vida.

Vea: Hawaii estudia prohibir plásticos en los restaurantes.

Los científicos estiman que la Tierra es hoy hogar de unos ocho millones de especies distintas, la mayoría de ellas insectos.

Una cuarta parte de las especies de animales y plantas catalogadas ya están siendo apiñadas, comidas o envenenadas.

La caída en los números es aún más dramática, con la biomasa de mamíferos silvestres, su peso colectivo, un 82% menos.

Los seres humanos y el ganado representan más del 95 por ciento de la biomasa de los mamíferos.

Crecimiento de la población

"Si vamos a tener un planeta sustentable que brinde servicios a las comunidades de todo el mundo, debemos cambiar esta trayectoria en los próximos diez años, al igual que tenemos que hacerlo con el clima", señaló Rebecca Shaw, científica jefe de WWF. ex miembro de los organismos científicos de las Naciones Unidas para el clima y la biodiversidad.

Las causas directas de la pérdida de especies, en orden de importancia, son la disminución del hábitat y el cambio en el uso de la tierra, la caza de alimentos o el comercio ilícito de partes del cuerpo, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas como ratas, mosquitos y serpientes que viajan en su lugar Naves o aviones, según el informe.

"También hay dos grandes impulsores indirectos de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático: el número de personas en el mundo y su creciente capacidad de consumo", dijo Watson.

Una vez visto como una amenaza principal para la vida animal y vegetal, el impacto negativo del calentamiento global se ha acelerado.

Los cambios en la distribución de las especies, por ejemplo, probablemente se duplicarán si la temperatura promedio aumenta de 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) a 2C.

Hasta ahora, el termómetro global ha aumentado 1C en comparación con los niveles de mediados del siglo XIX.

El Acuerdo de París de 2015 obliga a las naciones a limitar el aumento a "muy por debajo" 2C. Pero un informe sobre el clima de la ONU en octubre dijo que aún sería suficiente para aumentar la intensidad y la frecuencia de olas de calor mortales, sequías, inundaciones y tormentas.

Desigualdad global

Otros hallazgos en el informe incluyen:

- Las tres cuartas partes de las superficies terrestres, el 40 por ciento del medio marino y el 50 por ciento de las vías navegables interiores de todo el mundo han sido "gravemente alteradas".

- Muchas de las áreas donde la contribución de la naturaleza al bienestar humano se verá más gravemente comprometida son el hogar de los pueblos indígenas y las comunidades más pobres del mundo que también son vulnerables al cambio climático.

- Más de dos mil millones de personas dependen del combustible de madera para obtener energía, cuatro mil millones dependen de medicamentos naturales, y más del 75 por ciento de los cultivos alimentarios mundiales requieren polinización animal.

- Casi la mitad de los ecosistemas terrestres y marinos se han visto profundamente comprometidos por la interferencia humana en los últimos 50 años.

- Los subsidios a la pesca, la agricultura industrial, la ganadería, la silvicultura, la minería y la producción de biocombustibles o combustibles fósiles estimulan el desperdicio, la ineficiencia y el consumo excesivo.

El informe advirtió sobre soluciones para el cambio climático que pueden dañar inadvertidamente a la naturaleza.

El uso, por ejemplo, de los biocombustibles combinados con la "captura y almacenamiento de carbono", el secuestro de CO2 liberado cuando se queman los biocombustibles, se considera ampliamente como una clave en la transición a la energía verde a escala global.

Pero la tierra necesaria para cultivar todos esos cultivos de biocombustibles puede terminar reduciendo la producción de alimentos, la expansión de áreas protegidas o los esfuerzos de reforestación.

XS
SM
MD
LG