Enlaces para accesibilidad

Una escuela en casa 


SLUG: UN AULA EN CASA

TÍTULO WEB: Una escuela en casa

FECHA: 02 de diciembre

AUTOR: Adriana Núñez Rabascall

LUGAR: Caracas

FUENTE DE VIDEO: VOA

FORMATO: PKG

DURACIÓN:

((INTRO))

En Venezuela, el confinamiento dejó a cientos de estudiantes con rezago escolar, debido a las dificultades para conectarse a Internet. Pero en una barriada de Caracas, una maestra y su esposo hicieron lo posible para que los alumnos de su comunidad tuvieran la educación a su alcance. Adriana Núñez Rabascall nos cuenta lo que han logrado.

((NAT SOUND))

"Buenos días, muchachos", “buenos días, maestra "

((TEXTO))

Así comienzan las clases en casa de Beatriz Arráiz.

La docente, con 12 años de experiencia, hizo de su pequeña sala, un aula escolar.

((NAT SOUND))

" La coma no va ahí, acuérdese. De un ladito".

((TEXTO))

Abrió su hogar a la enseñanza en marzo de 2020, cuando comenzó la cuarentena por el coronavirus en Venezuela y cerraron los colegios. Le preocupaba que los padres no fueran capaces de seguir las tareas asignadas a sus hijos o que no tuvieran acceso a Internet, por lo que empezó a apoyar con sus conocimientos a dos niños vecinos...

((Beatriz Arráiz, maestra))

"A los niños se les olvidó hasta sumar, restar, una cosa que es tan fácil".

((TEXTO))

Al cabo de unos meses, ya eran 20 los pequeños bajo su tutela, sin recibir sueldo fijo; solo colaboraciones que le dan las madres en agradecimiento.

((Beatriz Arráiz, maestra))

"Yo me lleno con eso. Yo sé que no voy a ganar mucho. Si gano es con los muchachos. El cariño de ellos, para mí, eso me llena".

((TEXTO))

Pero no siempre su improvisado salón lució así.

((Gerardo Blanco, esposo de la docente))

"Se sentaban en el suelo, en el piso, entonces yo ví la necesidad que había de arreglarlo mejor. De hacerlo así como usted lo estaba viendo ahorita... Yo tenía unas maderitas y les hice unos banquitos y una mesa”.

((TEXTO))

Y aunque las clases presenciales en Venezuela se retomaron en noviembre, la sala de Beatriz sigue atendiendo a quienes aún necesiten un refuerzo.

((NAT SOUND))

En Venezuela, un millón 200 mil alumnos abandonaron los estudios en los últimos tres años, de acuerdo con la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Las causas más comunes fueron la falta de alimentos en el hogar, fallas en servicios básicos y no poder costear el transporte público... Es justo esta deserción la que intenta combatir Beatriz desde su humilde casa, en lo alto de una barriada venezolana.

Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas

XS
SM
MD
LG