En Uruguay se realizaron el domingo las elecciones primarias de los partidos que eligieron a sus candidatos para las elecciones presidenciales de octubre.
En el partido de gobierno, Frente Amplio, el exintendente de Montevideo que también fue senador y ministro de industria, Daniel Martìnez, obtuvo una clara victoria por lo que será el candidato presidencial.
En estas elecciones internas que no son de voto obligatorio para la ciudadanía, participó más gente que en las anteriores.
El Frente Amplio tenía el desafío de renovar a sus principales figuras como lo dijo Martínez. "Mucho queda por hacer por eso más que nunca esta es la hora de la unidad de la nación y sobretodo de la unidad de los progresistas", indicó Martínez tras ganar la elección primaria en el Frente Amplio.
En el Partido Nacional, ganó el senador Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, y sorprendió al anunciar que integraría la fórmula presidencial con Beatriz Argimón actual presidenta del directorio del partido.
"En el partido de la responsabilidad cumple con las condiciones que anunciábamos. Capacidad negociadora, conocimiento jurídico, conocimiento del parlamento, buen humor y aquí tenemos a una gran vicepresidenta de la República", dijo Lacalle Pou.
En una interna cerrada y que las encuentas tenían dudas fue la del histórico Partido Colorado donde el ganador fue un "outsider" como lo es el economista Ernesto Talvi, un hombre que viene de la academia y que fue formado en Estados Unidos.
"Creìmos y vamos a seguir creyendo que Uruguay necesita justicia para todos, para nosotros, para nuestros adversarios, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros adversarios", señaló Talvi.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias tendrán lugar el 27 de octubre. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre.