La selección de fútbol de Uruguay venció el sábado 4-2 en tanda de penales a Brasil después de finalizar sin goles en los 90 minutos del partido para convertirse en el último semifinalista de la Copa América.
En la semifinal, que se jugará el miércoles en el estadio Bank of America de Charlotte, Uruguay enfrentará a Colombia, que más temprano eliminó a Panamá al golearlo 5-0.
"El sentimiento es enorme por lo que es mi país, los representamos muy bien, este paso a la siguiente ronda es increíble e indescriptible. Ahora a descansar y a pensar en la siguiente serie", dijo el mediocampista Manuel Ugarte.
En la tanda de penales, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Giorgian de Arrascaeta y Manuel Ugarte metieron sus disparos, mientras que el portero Allison atajó el tiro de José Giménez.
En tanto, para Brasil convirtieron Andreas Pereira y Gabriel Martinelli. El portero Sergio Rochet tapó el disparo de Militao, y Douglas Soares estrelló su penal en el poste derecho.
"Siempre son los jugadores los que le dan el perfil al equipo, el partido fue con muy pocas situaciones de gol, después con un hombre menos nos resignamos a defender en nuestro campo, así que es verdad que aferrarse a un resultado como lo ha hecho el equipo uruguayo denota un perfil de fútbol uruguayo", dijo el director técnico de Uruguay, el argentino Marcelo Bielsa.
"Y después también mucha calma y serenidad para asumir los penales, que no solamente exigen pericia sino carácter", apuntó.
El partido disputado en el estadio Allegiant de Las Vegas, Nevada, fue muy ríspido y constantemente interrumpido por las faltas cometidas por ambas selecciones, que en total fueron 41.
Uruguay estuvo cerca de abrir el marcador a los 18 minutos con un remate de Darwin Núñez, que se fue a un lado del poste derecho tras un desvío defensivo.
El defensor uruguayo Ronald Araújo salió lesionado a los 33 minutos tras lastimarse la pierna derecha al barrerse en una jugada.
Núñez falló una opción clara de anotar a los 35 minutos cuando quedó sin marca frente a la portería tras un centro enviado desde el sector derecho, pero mandó su remate por arriba.
En la siguiente jugada, el portero Sergio Rochet evitó el gol de Brasil al tapar un disparo de Raphinha, quien escapó por velocidad hacia la portería.
El partido continuó cortado debido a las constantes faltas, situación por la que Uruguay se quedó con un hombre menos a los 74 minutos por la expulsión del defensor Nahitan Nández, quien vio la tarjeta roja por cometer una fuerte falta sobre el tobillo de Rodrygo en una jugada que el árbitro argentino Darío Herrera tuvo que revisar en el VAR.
Brasil, que no contó con Vinicius Júnior por acumulación de tarjetas amarillas, no fue capaz de aprovechar ese hombre de más y nunca mostró un juego de conjunto, mientras que Uruguay, que fue el que cometió más faltas con 26, siguió metiendo fuerte la pierna para cortar los ataques que intentaba hacer la selección dirigida por Dorival Júnior.
"La primera competición oficial que tuvimos fue ésta y el resultado está un poco lejos de lo que queríamos, por todo lo que trabajamos la expectativa era otra. Tenemos que entender que para muchos esta era la primera vez, es un proceso por el que tenemos que pasar y somos conscientes de las dificultades que encontraremos", dijo el técnico brasileño en conferencia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro