El presidente de España, Mariano Rajoy luego de una visita a Brasil, llegó a Uruguay donde propuso avanzar rápido en la firma de un tratado de libre comercio entre Europa y el Mercosur.
Rajoy vino acompañado de una delegación numerosa de empresarios. En Montevideo se reunió con parte de la colonia de españoles en Uruguay y dio una charla en la embajada de su país.
El presidente Rajoy tuvo tiempo incluso para salir a caminar por la rambla de Montevideo antes de reunirse con el presidente Tabaré Vázquez.
En ese encuentro, Rajoy informó junto a Vázquez, del interés de trabajar para firmar “antes de fin de año” un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur que actualmente se negocia.
"España es, como saben, un país de vocación tanto europea como americana, por ello, y quiero recalcarlo en esta ciudad sede del Mercosur, seguiremos impulsando en el seno de la Unión Europea el acuerdo de asociación Unión Europea-Mercosur", indicó Rajoy.
El presidente Vázquez dijo que “Uruguay y España apoyarán todos los instrumentos para avanzar este año, profunda y decididamente, en un tratado de libre comercio”.
Rajoy felicitó a Uruguay por haber mantenido el crecimiento de la economía durante los últimos 14 años, algo que da seguridad a los inversores.
Precisamente el presidente de España anunció el interés de empresas de su país en invertir en obras de infraestructura que necesita Uruguay.