La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) retiró el jueves a Uruguay de su "lista gris" de naciones consideradas poco transparentes en el combate a la evasión fiscal, luego de que el país firmara numerosos acuerdos de intercambio de información tributaria.
"Uruguay firmó siete nuevos acuerdos para el intercambio de información tributaria, mostrando su intención de implementar los estándares globales", dijo la OCDE, con sede en París, en un comunicado publicado en su página web.
"Esto lleva a un total de 18 el número de acuerdos que Uruguay tiene con otros países, permitiéndole moverse hacia la lista de la OCDE de aquellos que han implementando sustancialmente el estándar para el intercambio de información", agregó.
El organismo se expidió sobre Uruguay a fines de octubre, cuando demoró su salida de la nómina y le exigió la firma de acuerdos tributarios con sus principales socios comerciales, Brasil y Argentina.
Un funcionario del Ministerio de Economía informó que "se está trabajando en ese sentido con Argentina, pero no es fácil, las negociaciones aún van a llevar un tiempo". Agregó que con Brasil "se está coordinando una agenda" de encuentros.