El uso excesivo de antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos durante la pandemia de coronavirus está ayudando a que las bacterias desarrollen una resistencia que hará que estos medicamentos sean ineficaces con el tiempo, advirtió el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Varios países en América, incluidos Argentina, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Paraguay, están reportando aumentos repentinos en la detección de infecciones resistentes a los medicamentos que probablemente han contribuido al alza de la mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19, dijo la OPS.
"Hemos visto cómo el uso de antimicrobianos ha aumentado a niveles sin precedentes, con consecuencias potencialmente graves", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.
"Nos arriesgamos a perder los medicamentos de los que dependemos para tratar infecciones comunes", dijo en una rueda de prensa virtual. Los antimicrobianos se usan indebidamente fuera de los entornos hospitalarios, y medicamentos como la ivermectina y la cloroquina se emplean como tratamientos no probados, incluso después de una fuerte evidencia de que no benefician a los pacientes con COVID", dijo.
Los datos de los hospitales de la región muestran que entre el 90% y el 100% de los pacientes hospitalizados recibieron un antimicrobiano como parte de su tratamiento contra el coronavirus, mientras que solo el 7% de ellos tuvo una infección secundaria que requirió el uso de esos fármacos, detalló.
"A lo largo de la pandemia, hemos dado por sentado el poder de los antimicrobianos", dijo, y agregó que pueden pasar meses o años antes de que se haga evidente el impacto total de su mal uso y utilización excesiva.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.