La venezolana Yulimar Rojas fue nombrada este lunes Atleta del Año en el apartado de Campo femenino, de los Premios Mundiales de Atletismo.
Rojas, de 28 años de edad, se adjudicó en 2023 su cuarto título mundial al aire libre en el Campeonato Mundial de Atletismo, celebrado Budapest, Hungría, pero también se llevó a casa su tercer laurel consecutivo de la Liga Diamante en Eugene, Estados Unidos.
Para esta ocasión y por vez primera, los Premios Mundiales de Atletismo 2023 se extendieron a las categorías de atletismo, campo y fuera de los estadios, después de consultas de los comentarios recibidos durante el proceso de votación, explicaron los organizadores.
"Felicito a nuestros ganadores de premios y a todos los atletas nominados para estos honores", dijo en un comunicado el presidente de World Athletics, Sebastian Coe.
La organización atlética mundial destacó que Rojas se consagró viniendo de estar en octava posición antes de la ronda final del Campeonato Mundial, y que su capacidad de concentración le permitió elevarse 15,08 metros en su último intento, situándose ocho centímetros por delante, lo que le permitió hacerse de su octava medalla de oro mundial.
En la final de la Liga Diamante en Eugene, mejoró su ventaja mundial a 15,35 m, una marca a sólo 39 cm de su propio récord mundial.
“Es un momento muy importante para mí y lo celebro con todo mi amor con ustedes. Gracias por acompañarme en este camino y volar junto a mí en cada competencia”, dijo Rojas en un mensaje en la red social X al conocer el resultado.
Yulimar Rojas, nació en Caracas, capital de Venezuela, en 1995 y ha entrenado los últimos años bajo la orientación del entrenador y exatleta de clase mundial cubano Iván Pedroso.
Rojas es la actual campeona olímpica (Tokio 2020) y fue medallista de plata en los juegos estivales de Río de Janeiro (2016).