Tras el cierre de los centros de votación en Venezuela se produjo un retraso en el conteo de votos de la primaria opositora debido a una interrupción de la conectividad de internet en Caracas, donde tiene su sede principal la Comisión Nacional de Primaria.
CANTV, empresas estatal de telecomunicaciones, informó a las 20:00 hora local que una “incidencia en los sistemas de respaldos de energía” en la capital causó la falla y que su personal trabajaba para recuperar el servicio “a la brevedad posible”.
Jesús María Casal, presidente de la comisión, dijo dos horas y media después que el servidor utilizado por los organizadores del proceso como canal de transmisión de las actas “fue bloqueado” y que esta eventualidad impidió realizar el conteo “con la celeridad” prevista.
Explicó a las 22:30 de la noche que sus técnicos habían activado los “mecanismos de contingencia”, en coordinación de los candidatos y partidos de la oposición. Prometió ofrecer un boletín cuando tuviesen un porcentaje de totalización que permitiera dar resultados “concluyentes”.
Inicialmente sin aparentes irregularidades
La primaria de la oposición en Venezuela había transcurrido este domingo sin aparentes irregularidades desde el inicio de la jornada electoral a las 8:00 de la mañana, con decenas de electores que hicieron filas en diversos puntos de votación de Caracas y otras ciudades del país, constató la Voz de América.
La candidata María Corina Machado, quien se proyecta como ganadora de la elección de acuerdo con las más recientes encuestas, había dicho temprano que el proceso “está superando las expectativas” tanto en la logística como en la participación ciudadana, a pesar de las limitaciones impuestas a los medios de comunicación para informar y los bloqueos a las páginas en las que los ciudadanos podían ubicar el centro en el que le corresponde votar.
“Quiero pedirles a todos los venezolanos que nos quedemos cuidando los centros, asegurándonos que todo fluye bien, informando a la gente que tiene dudas, hay personas que no se enteraron en qué centro le tocaba, eso es parte del trabajo”, declaró tras votar.
Consultada por la VOA, la candidata Tamara Adrián aseguró que no han recibido denuncias de irregularidades por parte de los testigos desplegados en todo el país.
Sin embargo, Carlos Prosperi, candidato del partido Acción Democrática, que horas antes pidió posponer la primaria tras denunciar “irregularidades” en la organización de la elección, más temprano cuestionó el retraso en la apertura de muchos centros de votación, pero llamó a los ciudadanos a votar.
“Estoy deseando salir de este desastre”, dijo Nely, una ciudadana que esperaba su turno para votar en un centro del este de Caracas.
Johnny Gaviria, otro ciudadano que esperaba en fila, manifestó que “buscar un cambio” lo motivó a participar en el proceso. De la oposición, a partir del lunes, dijo esperar que sigan avanzando en la “lucha” por la democracia y que se respete la decisión de los ciudadanos.
Jesús María Casal, presidente de la CNdP destacó el desarrollo “normal” de la elección y llamó a los venezolanos a participar.
Pocos incidentes, migran boletas
A las 5:00 de la tarde hora local, los candidatos a la primaria Andrés Caleca, Tamara Adrián y Freddy Superlano -quien se retiró a favor de María Corina Machado- calificaron la primaria como una “victoria” y destacaron que hubo incidentes “muy mínimos”.
“El proceso ha sido transparente y claro hacia la gente”, dijo Superlano, del partido Voluntad Popular, pocas horas después de que se filtrara a través de mensajería directa y redes sociales un video grabado por el candidato de Acción Democrática, Carlos Prosperi, donde se negaba a reconocer unos resultados que calificó de “sesgados”.
El partido de Prosperi no divulgó oficialmente el material grabado por el candidato y, en cambio, expresó en la red social X que estaba “firme con la unidad” y dijo reconocer “el sano desarrollo de la primaria hoy, que quedó demostrado con una multitud de venezolanos”.
En Zulia, la región con más votantes en el padrón nacional, los organizadores de la primaria destacaron que debieron “migrar” boletas de votación entre centros para atender la alta cantidad de electores. Diana Romero, presidenta de la junta regional de la Comisión Nacional de Primaria, dijo que esperaban al menos 15% de participación, lo que consideró un “un aluvión”.
“Un gran porcentaje” de centros de votación del país había comenzado el conteo de votos, mientras otros permanecían abiertos por la existencia aún de votantes en las filas, informó a las 6:00 de la tarde el miembro de la Plataforma Unitaria, Edinson Ferrer.
Machado: "yo sí confío en la comisión"
María Corina Machado, abanderada de Vente Venezuela, expresó su confianza en quienes se encargaron del desarrollo de la votación de este domingo.
“Yo sí confío en la Comisión Nacional de Primaria y en la gente. Este ha sido un proceso que se lo agarró la gente”, dijo, destacando “el carácter cívico y civil” de la primaria.
Dijo que una votación de esa “magnitud no es enlodable por nadie”, negándose a especular sobre las posibles reacciones de algún candidato contra los resultados.
Algunos retrasos
La CNdP reportó que hubo retrasos en la instalación de algunas mesas y que en un centro electoral del oeste de Caracas se registró una sustracción “violenta” del material electoral, pero subrayó que la situación fue atendida.
En varios estados, medios locales reseñaron incidencias, entre ellas retrasos en el inicio de la elección ante la demora en la entrega del material electoral, la ausencia de miembros y testigos de mesa que fueron reemplazados por suplentes, así como denuncias de trabas y amedrentamiento por supuestos seguidores del gobierno.
Marino Alvarado, miembro de Provea, una de las organizaciones defensoras de DDHH más antiguas del país, denunció que “por amenazas de colectivos”, un centro de votación en el centro de Caracas tuvo que moverse a otro punto. La situación se repitió en distintas localidades de Venezuela.
“Acaban de pasar unos chicos en una moto y nos tiraron una bomba (lacrimógena) yo me vi muy afectada porque el sector donde la tiraron estaba resguardando las mesas, me desmayé, pero ya estoy mejor y aquí estamos”, dijo Julia Ribas al diario Tal Cual, desde un centro de votación en el centro de Caracas.
Guillermo Tell Aveledo, también miembro de la CNdP, reiteró que se han registrado “incidentes de violencia”, pero muy “aislados”.
Estaba previsto que en la elección participen todos los venezolanos mayores de 18 años que se hayan inscrito en el Registro Electoral (RE) antes del 31 de mayo de este año, es decir, más de 20 millones de ciudadanos, pero por tratarse de una elección primaria, se estimaba que la participación ronde el 10% del registro.
(Información en desarrollo)
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.