Enlaces para accesibilidad

Venezuela ajusta precio del diésel tras quejas de industriales


Foto de archivo. Un hombre descansa en una hamaca que colgó de su camioneta mientras espera en fila con otros camioneros para llenar su tanque con diésel, en Caracas, Venezuela. (Foto AP/Matías Delacroix)
Foto de archivo. Un hombre descansa en una hamaca que colgó de su camioneta mientras espera en fila con otros camioneros para llenar su tanque con diésel, en Caracas, Venezuela. (Foto AP/Matías Delacroix)

El Gobierno venezolano ajustó un incremento al precio del diésel para ventas al sector industrial, tras quejas de productores. El diésel para los industriales costará 3 bolívares.

El Gobierno venezolano ajustó a la baja un incremento que había decretado a principios de mes al precio del diésel para ventas al sector industrial, tras quejas de productores sobre el potencial impacto de la medida.

El Ministerio de Petróleo fijó esta vez el precio del diésel para los industriales en 3 bolívares por litro (unos 0,10 dólares al tipo de cambio oficial), según una resolución en Gaceta Oficial del 21 de julio, que circuló el jueves.

A principios de julio, el ministerio había fijado el precio del diésel en 0,32 dólares por litro, lo que desató reclamos por parte de sectores productivos en medio de una inflación rampante y altos costos para el transporte de bienes esenciales por carretera.

Tras discusiones entre el sector privado, funcionarios de PDVSA y varios ministerios, el gobierno del presidente Nicolás Maduro revisó la tarifa, dijeron representantes gremiales.

"Los sectores productivos insistieron en la necesidad de disminuir la tarifa de 0,32 dólares", dijo Luigi Pisella, presidente de Conindustria. "La respuesta recibida a esta solicitud la calificamos de positiva", agregó.

Se espera que la medida le permitirá ahora a PDVSA cobrar el diésel a los industriales del país a un precio ajustado y en moneda local, luego de tres años de proveerlo gratis como parte de un conjunto de medidas relacionadas con el suministro nacional de combustibles.

El Gobierno ha decretado varias medidas para reducir los pesados subsidios que existen a las tarifas de los servicios públicos del país, incluyendo agua y electricidad, que es su mayoría son provistos por empresas del Estado de manera deficiente o intermitente.

La nueva tarifa decretada no aplica por ahora para el transporte público, que quedó excluido de la resolución.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG