Venezuela amaneció este miércoles en tensa calma luego que el presidente Nicolás Maduro denunciará como “terrorista” y “golpista” el ataque desde un helicóptero de la policía científica contra el Ministerio de Relaciones Interiores y el Tribunal Supremo de Justicia ocurrido en la víspera.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dijo que "ambos ataques fueron efectuados desde un helicóptero hurtado de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda de La Carlota, Caracas, por parte de un sujeto llamado Óscar Alberto Pérez, quien para cometer los atentados se valió de su condición de inspector adscrito a la división de transporte aéreo del CICPC”.
Imágenes compartidas en medios sociales y locales supuestamente muestran a Pérez agitando una pancarta desde el helicóptero con la palabra "Libertad" y el número "350" en letras grandes. El número se refiere al artículo constitucional que concede a las personas el derecho de oponerse a un gobierno antidemocrático.
El ministro Villegas precisó que desde el helicóptero se realizaron 15 disparos contra el Ministerio de Relaciones Interiores mientras se celebraba una recepción para 80 personas. Dijo que la aeronave se desplazó luego al cercano Tribunal y lanzó lo que dijo eran cuatro granadas israelíes de "origen colombiano", dos de ellas contra guardias nacionales que custodian el inmueble.
El presidente del máximo tribunal dijo que no hubo heridos por el ataque, que ocurrió mientras los magistrados estaban en sesión.
¿Levantamiento armado?
Un video publicado en la cuenta de Instagram del piloto Oscar Pérez, poco antes de que fuera denunciado el ataque, lo muestra de pie frente a cuatro hombres armados y con capuchas, diciendo que una operación estaba en marcha para restaurar la democracia.
"Este combate (...) es contra el gobierno nefasto, contra la tiranía", dice, alegando que son una coalición de funcionarios militares, policiales y civiles e instando a Maduro a renunciar y a la celebración de elecciones generales.
Medios locales también vincularon a Pérez a la película de acción "Muerte Suspendida" que coprodujo y protagonizó en el 2015, donde interpretó a un agente de inteligencia que rescata a un empresario secuestrado.
Maduro condena el ataque
El temerario sobrevuelo del helicóptero ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial.
Este es "el último ataque extremista de derecha que estamos enfrentando y vamos a derrotar", dijo el presidente Maduro.
El mandatario resaltó que fueron desplegados todos los cuerpos especiales de seguridad en procura de la captura de los involucrados en el incidente.
Horas antes el presidente había advertido que Venezuela sería liberada "con las armas" si su "revolución" socialista es puesta en riesgo por la violencia, en la que él insiste, los opositores han sumido al país.
"Yo sé lo digo al mundo, escuchen esto, y aspiro que el mundo escuche: después de 90 días de protesta, de destrucción y de muerte. Si Venezuela fuera sumida en el caos y en la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana nosotros iríamos al combate", afirmó Maduro.
"Nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas, liberaríamos la patria con las armas", agregó antes de juramentar a los integrantes del comando de campaña para la elección el 30 de julio de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.
Esa advertencia fue rechazada por líderes opositores. "Es una declaratoria de guerra para nosotros los venezolanos", dijo el líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, lanzando una alerta a los militares: "Ustedes son los que tiene las armas (...) Las Fuerzas Armadas, ¿hasta dónde van a permitir que esta situación siga?".
Otros eventos
Los eventos del martes fueron seguidos por un "asedio" de cuatro horas a diputados opositores, que presuntamente fueron agredidos por guardias nacionales que custodian las instalaciones del palacio legislativo, indicó el diputado Ismael García.
Tras el incidente, el presidente del Congreso, diputado Julio Borges, intentó pasar a la oficina de la Guardia Nacional en el palacio legislativo pero los militares le bloquearon el paso y no le permitieron constatar el contenido de unas cajas que los militares introdujeron de manera irregular, hecho que fue considerado como una “violación” a la autonomía de Legislativo. Algunos seguidores del gobierno se concentraron a las afueras de la Asamblea Nacional para protestar contra los diputados opositores.
De igual manera, Maracay, capital de estado de Aragua, amaneció el martes con más de medio centenar de comercios saqueados, oficinas públicas incendiadas y decenas de calles bloqueadas luego de violentos incidentes que dejaron un militar muerto y dos centenares de detenidos. Los saqueos se registraron luego de una protesta nacional de la coalición opositora que incluyó el cierre de algunas vías por varias horas.
Las protestas antigubernamentales, que se iniciaron a fines de marzo, han dejado al menos 75 muertos, 1.400 heridos y más de 500 detenidos.