La justicia de Venezuela condenó a dos años de prisión al ex gobernador del estado Zulia, y precandidato opositor a la nominación presidencial, Oswaldo Álvarez Paz, por el delito de difundir información falsa.
Un tribunal de Control de Juicio del Área Metropolitana de Caracas hizo lugar a la acusación presentada por la fiscalía, que cuestionaba las declaraciones de Álvarez Paz en un programa de televisión en marzo de 2010, donde aseguró que Venezuela se había convertido en un centro de operaciones que facilita las operaciones de los narcotraficantes.
El ministerio Público venezolano acordó que Álvarez Paz permanezca en libertad condicional, aunque tiene prohibido abandonar el país.
El ex gobernador de Zulia reaccionó a la decisión judicial calificándola de “un caso político” y no judicial.
Tras recibir la sentencia que ya anunció va a apelar, Álvarez Paz comparó su caso con otros donde se ha visto involucrado el propio presidente Hugo Chávez, quien según señaló el ex gobernador, fue “eximido de responsabilidad por emitir opiniones en la línea y la opinión a que nos tiene acostumbrado”.
Por esta razón, el ex gobernador de Zulia dijo que queda expuesto que en Venezuela “hay una justicia para el presidente y para los altos funcionarios del gobierno y un proceso de criminalización penal para la disidencia política”.
Más aún, Álvarez Paz no dudó en señalar que “no se trata en este caso, ni se ha tratado desde el principio, de un proceso jurídico”.
También el precandidato a la presidencia de Venezuela dijo que en Venezuela “desgraciadamente desaparece el derecho como instrumento para regular las relaciones entre los ciudadanos con el Estado o gobierno".