El gobierno de Venezuela no tiene prevista una devaluación para el 2015, según dijo el vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.
“No está planteada ninguna devaluación”, remarcó, agregando que el gobierno tampoco tiene contemplado una unificación de los tres tipos de cambio que controla el acceso a las divisas.
En Venezuela existe un control del tipo de cambio desde 2003.
Torres aseguró que “el gobierno garantiza los recursos en divisas necesarios para este año y 2015″, sobre todo para los sectores productivos. El 80% de las necesidades seguirán cubriéndose a 6,30 bolívares por dólar.
"Estamos empeñados en apoyar al sector privado. Al sector privado honesto, lo llamamos a trabajar junto al Gobierno", indicó.
Las tasas de cambio son definidas por el gobierno acuerdo a la prioridad de los sectores. El de alimentos y medicamentos es 6.30 bolívares por dólar; el llamado SICAD I, a una tasa fluctuante de 11.30 bolívares que se asigna mediante subastas semanales a sectores previamente determinados por el gobierno antes de la convocatoria. La tasa SICAD II es una tasa variable entre 49,9 y 50 bolívares por dólar otorgada de igual forma por subasta diaria a personas naturales y/o jurídicas.
Con el control de cambio sostenido, el gobierno de Nicolás Maduro pretende desplazar del mercado al dólar paralelo, o dólar negro.
Torres dijo que “el dólar paralelo o artificial es una manipulación, porque no hay una base real que le diga a usted que existe realmente esa moneda como tal”.