Los venezolanos hicieron más colas este jueves, esta vez en los bancos y casas de cambio, para obtener dólares efectivo en un afán de proteger sus ahorros de una inflación del 68%.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro puso a disposición $4,2 millones de dólares para el menudeo, luego que introdujera un nuevo sistema de cambio, el cuarto en los últimos cinco años, que la semana pasada entró en efecto para las tarjetas de crédito extranjeras, y este jueves, para quienes quisieran comprar o vender dólares en efectivo.
El tipo de cambio resultante fue de 171,62 bolívares por dólar, mientras el de las importaciones prioritarias (alimentos y medicamentos) ha sido fijado a 6,3 y 12 bolívares por dólar. La tasa de cambio en el mercado negro subió tres bolívares, a 190 bolívares por dólar.
Los compradores al menudeo podrán adquirir hasta $300 dólares diarios, $2.000 mensuales o $10.000 al año, mientras que para la venta no existen límites. Los venezolanos no podían comprar o vender dólares libremente desde 2010.
El gobierno responsabiliza al mercado negro de dólares por la inflación y la escasez de productos.