La fiscalía venezolana anunció este jueves que abrió una investigación por intento de golpe de Estado al presidente en disputa Juan Guaidó y otros colaboradores.
El anuncio lo hizo el fiscal general nombrado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter.
Las acusaciones estarían basada en las declaraciones de el exjefe militar ahora en el exilio Cliver Alcalá a un medio colombiano en el que habla de armas y de una reunión con Guaidó y asesores norteamericanos.
“Este intento de golpe de Estado habría sido planificado en la República de Colombia con el apoyo de asesores estadounidenses y con dinero robado al Estado venezolano”, indicó William Saab.
Según el fiscal, el plan se habría frustrado con la incautación de un cargamento de armas el pasado 23 de marzo valorado en 500.000 dólares.
No es la primera vez que Guaidó es acusado por el gobierno en disputa. Ya en 2019, fue acusado de "ocultar o falsear" datos de su declaración jurada sobre su patrimonio, así como de recibir dinero de organismos internacionales y nacionales "sin justificar”.
Este mismo jueves, el gobierno de EE.UU. presentó el jueves cargos criminales contra el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros funcionarios, como Alcalá, por tráfico de drogas.
"A la reunión con los asesores estadounidenses me envió el señor Juan Guaidó y acordamos allí, junto a militares venezolanos, de hacer una unidad militar. Unidad militar que se conformó con la idea de libertar al país". Así se defendió Alcalá en un hilo de Twitter con cuatro videos al tiempo que salían las acusaciones.
Aseguró que otros personeros de la oposición venezolana también conocían de una operación y que el gobierno colombiano no tenía nada que ver con este plan.