Sin derecho a defenderse.
El tribunal que enjuicia al líder opositor venezolano Leopoldo López y a cuatro estudiantes no admitió las pruebas en descargo de su defensa.
Así, sin pruebas para su defensa deberán subir al estrado durante su juicio López y los estudiantes Marcos Coello, Christian Holdack, Ángel González y Demián Martínez.
La jueza Susana Barreiros se declaró incompetente para pronunciarse sobre las peticiones formuladas por la defensa que solicitó la modificación de los delitos por los que fueron acusados.
López fue acusado por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir durante la marcha que convocó el pasado 12 de febrero.
“Es una aberración que se le pretenda llevar a juicio sin que se le permita presentar ninguna evidencia, sin ninguna prueba de inocencia”, dijo el defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, tras conocer la noticia.
En la audiencia de este miércoles estaba previsto que el tribunal se pronunciara sobre el derecho a la defensa de López y los estudiantes.
Gutiérrez denunció que con la negativa del tribunal se mantiene “el estado de desequilibrio procesal e indefensión que hemos venido denunciando a lo largo de este proceso”.
La defensa de López apelará la decisión ante el Tribunal Supremo de Justicia, la última instancia que le queda dentro del sistema de justicia venezolano.
El juicio se aplazó para el 28 de agosto.