Las autoridades venezolanas excarcelaron el viernes a 39 presos, entre ellos al exalcalde opositor Daniel Ceballos detenido desde hace cuatro años por promover protestas en la ciudad occidental de San Cristóbal.
Durante un acto en la sede de la Cancillería, la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y de la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Paz, Delcy Rodríguez, anunció la decisión. "Ustedes están siendo beneficiarios de esta medida", dijo Rodríguez en un discurso al confirmar las liberaciones.
El Tribunal Supremo de Justicia informó en un comunicado que a Ceballos y a otros 38 presos, que fueron detenidos entre 2014 y 2018, se les otorgó el beneficio de la libertad y otras medidas cautelares.
En el caso de Ceballos el máximo tribunal estableció que el dirigente opositor deberá presentarse ante la justicia cada 30 días y no podrá salir del país ni hacer declaraciones a medios o en redes sociales.
La líder opositora María Corina Machado celebra la liberación de los detenidos.
El político, de 34 años, fue acusado en mayo de 2014 por la Fiscalía General de los delitos de rebelión y asociación ilegal para cometer hechos ilícitos, acción que fue rechazada por sus abogados, familiares y opositores que lo consideraron un perseguido político.
El exalcalde, que pertenece al partido opositor Voluntad Popular del que también forma parte el dirigente Leopoldo López, estaba detenido desde hace varios meses en la sede capitalina del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) -la policía política-, donde el mes pasado encabezó una protesta para exigir mejores condiciones de reclusión y respeto de los derechos humanos.
Otro de los liberados es el general retirado Ángel Vivas, quien también estaba detenido en el Sebin desde el año pasado. Al pasar frente a la prensa Vivas dijo "¡Abajo la tiranía, viva la libertad!".
El presidente Nicolás Maduro respaldó a través de un comunicado las liberaciones y dijo el viernes que formaban parte de un proceso de "pacificación verdadera".
Maduro anunció la semana pasada, al jurar en la Constituyente tras lograr la reelección en los comicios del 20 de mayo, que iniciaría un proceso de "reconciliación nacional" que implicaría la liberación de algunas personas implicadas en hechos de violencia política.
El director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, denunció que mientras las autoridades liberan a algunos opositores de forma paralela detienen a otros. Romero dijo la víspera a la emisora local Onda que en el país hay 357 presos políticos y que en las últimas semanas fueron apresadas más de una veintena de personas, de las cuales unas 18 son militares.