Una delegación de la Unión Interparlamentaria (UIP) viajará a Venezuela en octubre para dialogar con el gobierno sobre la supuesta persecución a parlamentarios opositores y violación de los derechos democráticos, se informó.
El presidente del Comité de Derechos Humanos de la UIP, el senador chileno Juan Pablo Letelier, explicó que el envío de la misión está supeditado al acuerdo de las autoridades venezolanas, algo que todavía no se ha obtenido.
Letelier ha estado en Zambia al frente de una misión de la UIP para investigar el acoso a miembros de la oposición.
El pasado marzo, el Comité de Derechos Humanos de la UIP recomendó visitar Venezuela para verificar el hostigamiento a la oposición en el país, donde a principios de año se produjeron violentas protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las que murieron 43 personas y centenares resultaron heridas.
Venezuela y Colombia son los dos países sudamericanos donde más frágil se encuentra el sistema democrático y de derechos, según indicó Letelier.
La UIP, que se fundó en 1889 y tiene su sede en Ginebra, es la decana de las organizaciones políticas internacionales, cuenta con 141 parlamentos nacionales afiliados y cinco asambleas parlamentarias regionales asociadas.