Los atletas se enfrentan a su competición más dura: el coronavirus. Confinados, sin poder participar en campeonatos y, en algunos casos, sin poder entrenar. El radical cambio de rutina ha provocado efectos negativos en algunos deportistas: "Estamos viendo atletas con ansiedad por no realizar sus entrenamientos habituales, con depresión, incluso con problemas económicos bien severos¨, explica la periodista deportiva Eumar Esaá a laVoz de América.
Consecuencias de la pandemia
Uno de los efectos de la pandemia ha sido la cancelación del mayor evento deportivo: los Juegos Olímpicos. Estaban programados para iniciar el 24 de julio en Tokio, Japón, pero se aplazaron para el siguiente año. Según el primer ministro del país nipón, esta postergación ¨hará posible que los atletas participen en mejores condiciones y que el evento sea seguro para los espectadores¨. ¨Por primera vez en la historia los JJ.OO. se cancelan por un motivo que no ha sido un conflicto bélico. Eso nos habla del impacto que ha tenido en la vida diaria el coronavirus¨, explica Esaá.
La industria deportiva es una de las que genera más beneficios económicos. Según un estudio de la Torrens University de Australia, está valorada en 500 mil millones de dólares. Además de crear empleo, este sector genera acciones como apuestas deportivas, venta de entradas y transferencias entre clubs por la compra y venta de fichajes, transacciones que se han visto paralizadas por la pandemia y que han provocado grandes pérdidas en la economía de esta industria.
Parece que la incertidumbre no va a terminar cuando se levante el confinamiento. Según los expertos, el mundo del deporte no va a ser el mismo. Además de haber cambios en los calendarios y adaptarlos a la situación actual, estiman que también habrá cambios en las competiciones y en los reglamentos.
¿Cómo afecta la crisis del coronavirus a los atletas venezolanos?
Antonio Díaz es karateca profesional. Forma parte del libro Guiness de los Récords por haber ganado ocho medallas consecutivas en el campeonato mundial. Después que el karate se convirtiera en deporte olímpico en 2017, Antonio clasificó para participar en los juegos de Tokio, pero sus planes se vieron truncados por la pandemia."Cuando los juegos se posponen me dio un poco de alivio, lo veo como una oportunidad de concentrarse en nuestra salud, en estar bien, en salir de esta situación… y aprovechar que es un poco más de tiempo… si lo sé aprovechar me permitiría llegar en unas mejores condiciones para los juegos", explica el deportista. Añade que la realidad vivida a través de la crisis del coronavirus, puede resultar un “aprendizaje”.
Daniel Flores es velerista profesional. Aunque solía entrenar en las aguas del Estado Sucre, debido a la cuarentena lleva dos meses sin poder salir a navegar. De momento, entrena en casa para estar en buena forma física después de la pandemia. Explica que la práctica de este deporte le ha dado algunas herramientas que le están haciendo más llevadero este confinamiento: ¨Paciencia, tener claros los objetivos, tener una buena disciplina, mucha calma con respecto lo que es la cuarentena… No entrar en desesperación, no ponerme ansioso para ir a correr… Es un deporte de mucha calma y mucha paciencia".
A causa de la cancelación de los eventos deportivos, los atletas que dependían de los premios en metálico han visto afectada su economía. Como respuesta, algunas organizaciones han ofrecido apoyo a los atletas, aunque en muchos deportes se están produciendo recortes: "Aquí en Venezuela sí hemos recibido ayuda. Poco, pero nos han ayudado en algunas cosas. No se puede hacer más, ya que no vamos a campeonatos y está todo suspendido. Tenemos que entrenar en casa, tener un poco de calma y ver qué sucede después del COVID", relata Flores.