venezuela represión
Denuncia de juristasDos magistrados eméritos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, José Peña Solís y Blanca Rosa Mármol de León, denunciaron que la situación que impera en el país es peor que la de un “estado de excepción”.
Según los juristas, "no se puede detener a nadie sin orden judicial, al menos que esté cometiendo un delito; ni se puede allanar ninguna propiedad sin orden judicial”.
Ambos magistrados destacaron que este “tipo de órdenes son típicas de las dictaduras”.
Una de ellas fue la Universidad Santa María, en Anzoátegui, donde agentes policiales y parapoliciales arremetieron contra estudiantes y profesores, incluso dentro de las aulas, reportó el diario El Nacional.
En Caracas, los ataques tuvieron efecto contra la Universidad Central de Venezuela (UCV), y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), cuyo rector, Francisco José Virtuoso, dijo que la agresión se debía a que los estudiantes han estado a la vanguardia de las protestas antigubernamentales del último mes.
“Están dirigidos a ellos para desgastar simbólicamente lo que encarnan. Este es un gobierno completamente antiuniversitario”, señaló al periódico el vicerrector académico de la UCV, Nicolás Bianco.
De acuerdo con la fuente, el miércoles pasado fueron agredidos por fuerzas gubernamentales alumnos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en Barquisimeto.
Estudiantes de las universidades Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en Maracay, y Gran Mariscal de Ayacucho de Cumaná dijeron que grupos armados pro gobierno acompañados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) atacaron el plantel ese mismo día.
En ambos centros docentes se reportaron jóvenes heridos por perdigones disparados por la GNB, 20 en Maracay, y cuatro en Cumaná.
La más reciente de las agresiones ocurrió en la Universidad Nacional Experimental Politécnica, en Cabudare, donde según se informó turbas de motorizados oficialistas ocasionaron incalculables daños al centro docente y hubo dos heridos.