La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, abrió una investigación sobre un derrame de petróleo que ha contaminado partes de una playa de la costa del Caribe, informó el miércoles la legisladora María Gabriela Hernández.
El Ministerio de Ecosocialismo del gobierno en disputa informó el 4 de agosto que habían comenzado las labores de limpieza en el estado Falcón, pero hasta ahora no se han dado detalles sobre cómo y dónde exactamente ocurrió el derrame y la cantidad de petróleo derramada.
La comisión de medio ambiente de la legislatura está preguntando ahora a las instituciones, entre ellas la compañía estatal PDVSA, detalles del mantenimiento de la refinería El Palito, cerca del estado Falcón, de donde se sospecha que se originó el derrame.
Por las corrientes de agua, la mancha ha avanzado hacia distintos sectores de esa zona costera del país, donde se encuentra el Parque Nacional Morrocoy, afirman los ambientalistas.
La diputada María Gabriela Hernández dijo que se enviarían solicitudes a PDVSA y al Ministerio de Ecosocialismo para conocer el programa de limpieza de embalses dentro de la refinería, en las que se depositan desechos crudo, aceite y aguas residuales, entre otros.
Según la legisladora, esos embalses se habrían derramado debido a intensas lluvias a fines de julio.
“Queremos conocer el programa de mantenimiento para poder determinar responsabilidades”, dijo Hernández en una conferencia virtual.
Agregó que los legisladores también quieren saber qué seguro internacional y qué compañías tienen que puedan compensar por los daños que ha causado la industria petrolera.
Según Vilisa Morón, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología, hasta ahora se han limpiado unos 10 kilómetros de playas, mientras que por modelos de dispersión, con base en imágenes satelitales, se calcula que en un primer derrame pudieron caer a las aguas unos 20.000 barriles.